El cierre de listas mostró a un peronismo que promete renovarse con estructura K y a un antiperonismo amarillo que tomó prestado nuevamente el aparato UCR. Choque de modelos económicos en una interna que recién comienza. Nombres y líneas orgánicas de las y los protagonistas en la madre de todas las batallas: la provincia del 37% del padrón electoral.

Por Pablo Lapuente*

 

 

Con el cierre de listas de este sábado, algo quedó claro en las dos principales fuerzas políticas del país: emergen, aún sin consenso pleno y con numerosas tensiones, nuevos liderazgos. De un lado, el de Unión por la Patria, con Sergio Massa como posible representante de un nuevo peronismo con la bendición o resignación de Cristina, y del otro, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, dos exponentes del antiperonismo que buscan ocupar el segundo tiempo que dejó vacante Mauricio Macri desde Juntos por el Cambio.

En el oficialismo, la tropa de incondicionales cristinistas copó buena parte de las listas, después de horas frenéticas de negociación tortuosa tras las que se bajaron las listas de Daniel Scioli y Eduardo “Wado” de Pedro para que no haya primarias y entronar al ministro de Economía como candidato de unidad.

De hecho, con esta decisión con aval de la vicepresidenta, el primer lugar de aspirantes a ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación por la Provincia lo ocupará Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y segundo conductor, detrás de su madre, de la rebelión contra el opaco gobierno de Alberto Fernández. Una vez más, el apellido Kirchner estará en una boleta, con lo que eso representa en el conurbano peronista, mientras que entre los primeros once lugares -en puestos “entrables”- se ubicaron también otros dirigentes de su línea política.

Detrás del diputado nacional de la joven agrupación kirchnerista, firmó más abajo Mario “Paco” Manrique, un sindicalista de los mecánicos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Hubo lugares para la titular del PAMI Luana Volnovich, en el sexto lugar; el diputado Rodolfo Tailhade; en el séptimo; y más abajo Andrés Larroque y Carlos Castagneto, además de otra gremialista alineada al Instituto Patria como María Reigada, actual senadora provincial y militante del SUTEBA de Roberto Baradel. En segundo y quinto lugar quedaron, por el albertismo y como prenda de negociación para que no haya PASO peronista, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero.

La lectura más rápida que hicieron a este medio de manera interna sobre el reparto oficialista, es que una vez que la vicepresidenta de la Nación dio su respaldo a la fórmula Massa-Rossi, que significaba desplazar a su candidato, De Pedro, se aseguró contar con una tropa de incondicionales dentro de ambos bloques legislativos que le permitiera a futuro respaldar o condicionar la política económica, según quien triunfe en las generales.

La lista bonaerense de Massa con respaldo de Cristina para la Cámara de Diputados

  1. Máximo Kirchner
  2. Victoria Tolosa Paz (Albertismo)
  3. Mario «Paco» Manrique (SMATA/Cristina)
  4. Cecilia Moreau (Massa)
  5. Santiago Cafiero (Albertismo)
  6. Luana Volnovich (Cristina)
  7. Rodolfo Tahilade (Cristina)
  8. Natalia Zaracho (Grabois/Cristina)
  9. Carlos Castagneto (Cristina)
  10. Raxana Monzón (Intendentes/Cristina)

 

La inferioridad numérica de los ultra del cristinismo en el Congreso se vio reflejada de manera nítida en la pelea contra el macrismo en el período entre 2015 y 2019 -en el que, hay que recordar, muchos de los que hoy integran Unión por la Patria jugaban abiertamente como aliados de Cambiemos-, pero también a su modo en la resistencia del gobierno de Fernández -acá la principal pelea a cielo abierto quedó expresada en el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que terminó con la renuncia de Máximo a la presidencia del bloque oficialista-.

 

El armado opositor

Respecto al cierre de este sábado, unas horas antes de que venciera el plazo para la presentación de candidaturas, Juntos por el Cambio también dio a conocer a sus aspirantes a ingresar al Congreso. Esta confección se dio con mucha más tranquilidad y tiempo, no porque no existan tensiones entre las partes que conforman la alianza, sino porque deberán chocar en internas sus dos principales dirigentes: por un lado Horacio Rodríguez Larreta, que ratificó su acuerdo político con Elisa Carrió y blanqueó su alianza con los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau; y del otro, Patricia Bullrich, que también se rodeó de dirigentes del partido centenario y otros convencidos de su proyecto.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires regaló los primeros lugares a sus socios, y los pocos dirigentes PRO que estamparon su nombre no le responden de manera directa. En la boleta multicolor del larretismo, que resume de alguna forma su propuesta de ampliar y acercar posiciones con radicales, peronistas no kirchneristas e incluso liberales, está Miguel Ángel Pichetto a la cabeza. Detrás del ex candidato a vicepresidente de Macri, se ubican Silvia Lospennato, exintegrante del armado de Emilio Monzó; Pablo Juliano, radical línea Morales; y Mónica Frade, diputada quilmeña que responde a Carrió y va por su reelección. Recién desde el quinto lugar comienzan los nombres vinculados al partido amarillo, pero ninguno de ellos del larretismo puro.

Federico Suárez, quinto, trabaja con María Eugenia Vidal, y es un anticipo del respaldo que la exgobernadora dará al precandidato presidencial; Emiliano Giri, quien ocupa el séptimo lugar, mantiene una estrecha relación con Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón; y Julieta Quintero, décimo puesto, también es integrante de la orgánica de otro de los jefes comunales, de Julio Garro en La Plata.

La lista bonaerense de Larreta para la Cámara de Diputados

  1. Miguel Ángel Pichetto (Peronismo no K)
  2. Silvia Lospenatto (Peronista no K/Larreta)
  3. Pablo Juliano (UCR/Morales)
  4. Mónica Frade (CC/Carrió)
  5. Federico Suárez (PRO/Vidal)
  6. Mariana Stillman (CC/Carrió)
  7. Emiliano Giri (PRO/Intendentes)
  8. Ivana Coronel (UCR/Lousteau)
  9. Marcelo García
  10. Julieta Quintero (PRO/Intendentes)

La lista bonaerense de Bullrich para la Cámara de Diputados

  1. Cristian Ritondo (PRO/exVidal)
  2. Karina Banfi (UCR)
  3. Nicolas Massot (PRO/exMonzó)
  4. Patricia Vázquez
  5. Martín Yeza (PRO/Macri)
  6. Lorena Petrovich (PRO/Bullrich)
  7. Sebastián Salvador (UCR/Salvador)
  8. Felicitas Beccar Varela (PRO/Ritondo)
  9. Alberto Aseff (Peronista no K)
  10. Mercedes Joury (PRO/Ritondo)

De esta forma, y ante el ultraliberalismo de Javier Milei que parece desinflarse entre fugas y denuncias internas de reparto de sobres y venta de estructuras, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio prometen una guerra de modelos económicos, que por los perfiles e historias de sus candidatos se estima será menos agrietada de lo esperado. Mientras eso sucede, el otro actor relevante de la política nacional, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya lanzó su primer spot de campaña bajo el slogan “derecho al futuro”. Lo hizo horas después de la oficialización de su fórmula con Verónica Magario, que emergió después de otra tensa negociación en el justicialismo.

Con esta espada cristinista en la provincia del 37% del padrón electoral, y un futuro sub bloque amplio de la vice en Diputados, Cristina crece en estructura pero cede en la fórmula presidencial; mientras que por contraste, Larreta y Bullrich regalan lugares en las listas convencidos que tienen una oportunidad de regresar al poder después de la experiencia de los cuatro años catastróficos que lideró Macri. Los nombres para la primera línea de fuego ya están definidos, ahora resta saber qué dirán las urnas.