El Conurbano Bonaerense es una franja de territorio integrada por los municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, con la que conforma un mismo conglomerado urbano que se denomina Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Entendemos al Conurbano como un espacio único, crucial para el cambio social, donde se despliegan las problemáticas más importantes de la ciudad y que es, paradójicamente, el menos estudiado. Es un territorio de carencias múltiples, espacialmente desperdigado e históricamente escaso en datos; por ello es más difícil de abordar que la Ciudad de Buenos Aires. Pensamos a la etnografía como el método ideal de acercamiento a este territorio para entender el cómo y el porqué de la actuación de los sujetos.

Durante más de un año, junto con 13 estudiantes en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (la primera Universidad Nacional del Conurbano), dirigidos por el sociólogo Javier Auyero y por mí, investigamos diversos temas: el acceso a la salud de las personas trans, la maternidad, la creatividad, el empoderamiento femenino, la construcción partidaria en contextos populares y el boxeo amateur como espacio de contención son algunos de los temas del trabajo colectivo e individual que se propuso esta casa de estudios superiores.

Nuestra propuesta pedagógica atraviesa todas las investigaciones y se define como aquella que intenta combatir los estigmas con que son demonizados los sectores menos privilegiados.

Utilizando diversos métodos etnográficos – registros de campo, observación directa, entrevistas, observación participante –  los alumnos y las alumnas del Seminario de Investigación realizaron un minucioso trabajo académico y un trabajo de campo que intenta acercarse a la vida de los habitantes del espacio geográfico más poblado de la provincia de Buenos Aires.

Dirigidos y acompañados por referentes de la etnografía y de la narrativa de este género, nos propusimos llevar adelante el desafío de desentrañar algunos temas que atraviesan el mapa del AMBA.

En el epílogo del libro “La violencia en los márgenes”, del que somos autores junto con Auyero, escribimos esta definición quizás incompleta pero esperanzadora sobre qué entendemos y nos proponemos haciendo etnografía:

“Son muchas las ocasiones en que terapeutas y etnógrafos tendrán que enfrentarse a la furia de otros, a veces perpetradores, otras veces cómplices, otras tantas aquellos que procurarán negar la existencia misma de los procesos y problemas expuestos. […] Para nosotros, cuando esto suceda, no puede haber honor mayor que estar del lado de las víctimas”.

Las investigaciones

Presentamos a los autores y las temáticas que cada uno investiga en el marco del Seminario. Dichas investigaciones se encuentran en curso y podrán leer de cada uno las notas que escribieron como primer Avance de Investigación:

Antonella Baldi

Cómo las mujeres del Conurbano gestan cambios dentro de las organizaciones partidarias con perspectiva de género

Avance de investigación: ¡Mujer, escucha, únete a la lucha!

Melanie Berardi

El acceso a la salud del colectivo travesti trans en el conurbano bonaerense

Avance de investigación: Morir como moscas

Ezequiel Bergonzi

Solidaridad y contención en el deporte: la construcción de los vínculos en el kickboxing

Avance de investigación: La victoria del mítico peleador de un brazo

Ezequiel Bianchi

Programas sociales en Argentina: la marca de los desposeídos

Avance de investigación: Así nos ven, así nos vemos

Maricel Crespi

Maternidad y sectores populares

Franco R. Eckerdt

Ramal Temperley -Haedo: la construcción de un paradigma con normas y prácticas paralelas

Avance de investigación: Rieles en los márgenes

Martina Jaureguy y  Emanuel Zamaro

Contradicciones entre los discursos, intención y acción en espacios culturales

Avance de investigación: En Escalada, ¿no hay nada?

María Limardo y Tatiana Franchi

Centros de integración comunitaria: entre la palabra y la acción

Amanda Redin y Melani Carini Forciniti

Salud sexual y reproductiva: acceso y discursos en el conurbano

Avance de investigación: ¿Ellas no lo agarran?

Manuela Tobia

La lucha feminista de las mujeres músicas y disidencias del Conurbano Bonaerense

Avance de investigación: La música de la revolución