Revista Cordón, junto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, realizó el Conversatorio: “Desafíos de la educación en el Conurbano Bonaerense”, como parte de los 50 eventos del Cincuentenario de la UNLZ.

En un Auditorio Walsh lleno de estudiantes, docentes y público en general, disertaron Mirta Torres, directora de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Galli, director de Educación Secundaria PBA; Marcela Viegas, especialista en Gestión de las Comunicaciones– UNLZ y Jefa Distrital de Lomas de Zamora; y María Soledad Tubio, inspectora de educación primaria de Lomas de Zamora DIEGEP y docente de la región. La actividad fue moderada por María Fernanda Berti, directora de la Revista y docente conurbana.

Torres abrió la mesa asegurando que “el desafío que enfrenta la educación en el conurbano y en la provincia es un desafío histórico”. Para ella, “la escuela sufrió una transformación que como educadores debemos afrontar: la escuela era el espacio en el que el desafío era enseñar a leer y escribir. Hoy se transformó, dio un salto, y hoy el desafío es formar lectores y escritores”.

Para Galli, “ésta época exige trabajar con el territorio, estar cerca de las escuelas”. “Estamos convencidos que los cambios que se produzcan en las políticas educativas siempre es con los docentes, discutiendo, debatiendo”.

Luego fue el turno de Marcela Viegas, quien centró su disertación en la comunicación. “Cuando hablamos de comunicación hablamos del poder producir en los discursos sentido y significación, para que los alumnos quieran y puedan escribir, a leer con gusto por la lectura”, indicó.

Para cerrar la jornada, Tubio expuso el trabajo que se realiza en la región de Lomas de Zamora en relación con el territorio. “Creo que en Lomas se conjugan políticas que llevamos al territorio convencidos que todo hecho educativo es político”, aseguró, y sumó: “Escuchando a los estudiantes es como uno puede construir desde la articulación”.