Parte de adoptar una actitud ambiental positiva tiene que ver con modificar nuestros hábitos y formas de consumo. Esto no implica solamente qué compramos sino también dónde y a quién. El Mercado Consciente de Productores es una buena alternativa para quienes habitamos en las cercanías a Lomas de Zamora y queremos obtener productos libres de agrotóxicos, fabricados con conciencia ambiental.

Por María Natalia Mazzei* (Ecointensa)*

 

“¿Alguien sabe a dónde puedo llevar los reciclables?” pregunté a principios del 2019, cuando el garaje de mis papás en el centro de Lanús empezaba a colapsar por la cantidad de botellas y diarios acumulados.

La respuesta a esa pregunta fue “En la plaza de la estación de Banfield hay un punto verde”. Gracias a esa información, el siguiente sábado por la mañana llenamos la parte de atrás y el baúl del auto con todos los reciclables que llevaban semanas acumulándose y nos dirigimos a la Plaza del Campeón.

Para nuestra sorpresa, cuando llegamos, no solo nos encontramos con el punto verde, sino que había una gran feria. Siempre fui amante de las ferias y no dudé un segundo en acercarme. Para mi sorpresa, la casualidad no dejaba de perfeccionarse: no era solo una feria, era un Mercado Consciente de Productores.

En esa época, Ecointensa recién comenzaba y me resultó casi mágico cruzarme por casualidad con muchos de los productos que había estado deseando. De esa visita al mercado me llevé mi primera toallita de tela reutilizable, mi primer shampoo sólido, mi primer cepillo de dientes de bamboo.

Algún tiempo después, a ese mismo Mercado me invitaron a presentar mi libro “Una Vida Sustentable”, y a hablar sobre compostaje y cambio de hábitos.

No soy una clienta constante, suelo olvidarme de ir. Sin embargo, siento cierto vínculo y pertenencia, y creo que este efecto que generó en mí, lo debe generar en muchas de las personas que lo transitan. Por eso hablé con Marita Landi, productora apícola de miel libre de agro tóxico Colmenares Torre Landi y cofundadora del Mercado Consciente de Productores.

Natalia Mazzei: ¿Qué es el mercado consciente de productores?

Marita Landi: Es un mercado autogestivo, que reúne entre 50 y 60 productores conscientes con la intención de ofrecer productos agroecológicos y sustentables, teniendo en cuenta la conciencia ambiental y el aporte positivo a la salud de las personas.

NM: ¿Hace cuánto existe?

ML: En el 2017, un grupo de 7 emprendedores que participábamos de otro mercado decidimos unirnos para realizar nuestra propia feria sin depender de otros organizadores ni vernos sujetos al pago de comisiones. Tuvimos la idea de armar un mercado en el que gente pudiera encontrar productos conscientes, libres de agrotóxicos, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Empezamos a preguntar en distintos municipios si nos autorizaban a instalar el mercado en alguna plaza hasta que en el municipio de Lomas de Zamora nos permitió instalarlo en la plaza del Campeón, lo que hizo posible que pudiéramos llevar adelante el proyecto, ya que el alquiler de espacios no resultaba redituable y queríamos que el Mercado fuera de libre y fácil acceso para toda la comunidad.

NM: ¿Cómo se organizan?

ML: El armado del mercado lleva tiempo, esfuerzo y dedicación, por eso estamos organizadxs en comisiones: la comisión de armado, de monitoreo, de administración, de cultura, de sorteo y de redes, cada una se encarga de diferentes tareas.

Además, nos reunimos en asambleas en las que al comienzo se entrega un formulario en el que cada quien puede expresar su inquietud y en base a eso se debate que debería agregarse a la feria, en qué hay que hacer hincapié, qué hay que mejorar. Se vota y se resuelve por votación, de la que participan los emprendedores.

NM: ¿Qué productos se pueden encontrar en el mercado?

ML: Dentro de los productos artesanales y textiles hay objetos de decoración, accesorios, juguetes, ropa para grandes e infancias, pañales de tela, elementos de higiene personal, tejidos, cuadernos, entre otros.

Entre los productos gastronómicos hay frutas y verduras agroecológicas, comida para consumir en el lugar, conservas, aceites, licores, mieles, alimentos sin derivados de animales y opciones sin gluten.

NM: ¿Qué actividades hay aparte de la venta de productos?

ML: Hay charlas impartidas por productores y también por invitados. El objetivo es aprovechar el espacio para transmitir a la gente conocimientos relacionados con el cuidado de la salud y del ambiente, para dar a conocer los productos que pueden conseguir en el mercado, sobre plantas nativas, compostaje, alimentación saludable, cocina sin gluten, apicultura, etc.

Hace poco se inauguró el “Banco de semillas” que consiste en el intercambio de semillas agroecológicas, donde la gente puede llevarse las suyas y dejar otras.

También hay espectáculos de entretenimiento para infancias, música y artistas a la gorra, además de sorteos de los que pueden participar los visitantes que hayan realizado alguna compra, donde se entregan como premio productos de los emprendimientos.

NM: En términos ambientales, ¿realizan propuestas tendientes a la reducción de la generación de residuos?

ML: Invitamos a la gente a que lleve su propia bolsa, su tupper y cubiertos para utilizar en el patio gastronómico y así evitar el uso de vajilla descartable. Además, muchos emprendimientos reciben envases vacíos para reutilizar.

En la plaza de Sandro, que es donde nos encontramos ahora, hay una compostera y nos gustaría dar una charla sobre ese tema para que la gente la aproveche.

NM: ¿Cuál crees que es su efecto a nivel comunitario?

ML: Por un lado, generamos conciencia ambiental, entendiendo que éste es el único planeta que tenemos y que entre todos debemos poner nuestra semilla para mantenerlo sano con todo lo que eso implica. También sobre el impacto en la salud de una alimentación consciente, libre de ultraprocesados. Además, le damos valor a la importancia de conseguir los productos directo del productor, que sabe mejor que nadie por qué usa determinados productos.

Por otro lado, se genera un vínculo entre productores y consumidores, hay gente que siempre se acerca y se genera una relación linda, a partir de la curiosidad que se despierta en los consumidores. Se da un intercambio de conocimiento, un ida y vuelta que hace que se genere una sensación de pertenencia que es muy fructífero para el mercado y para la gente.

NM: ¿Cómo se puede formar parte?

ML: Tiene que ser un emprendimiento consciente en términos ambientales, tienen que ser productos agroecológicos, no de reventa y sin impacto ambiental negativo. Para solicitar ser parte el interesado debe completar el formulario para que pueda ser evaluado por la comisión de monitoreo.

 

¿Cuándo y dónde encontrar la feria? El primer sábado y domingo de cada mes en la Plaza Roberto Sánchez – Leandro N. Alem 1801 – Banfield. De 10:00 a 18:00 Hs.

 


María Natalia Mazzei, oriunda del partido de Lanús, es abogada egresada de la Universidad Católica Argentina y diplomada en el Programa de actualización de  Políticas Públicas y Cambio Climático en la Universidad de Buenos Aires. Autora del libro “Una vida sustentable”, publicado por Penguin Random House bajo el sello Vergara en el 2022. Desde mayo del 2019, es activista ambiental y generadora de comunidad en redes sociales. Colaboradora en la Agencia Nacional de Noticias Télam en la sección audiovisual “Ecointensa” y columnista ambiental en el programa radial “Pasaron cosas” en Radio con vos. 

Su trabajo puede encontrarse también en distintas plataformas como Instagram y Youtube, así como también en su página web (www.ecointensa.com).