Este año, mientras se aspira a superar la pandemia a partir de la vacunación masiva, el calendario estará signado por la contienda electoral con la que, además de los cargos nacionales y distritales, se renovarán 26 bancas en la Legislatura bonaerense que representan a distritos del Conurbano. Un repaso para entender el tablero en el que se tejerán las estrategias para un territorio que suele definir el resultado nacional, en lo que será la antesala de las presidenciales de 2023.
En medio de la pandemia y el operativo de vacunación que busca ponerle fin al coronavirus, este año, la Primera Sección Electoral, con 24 distritos y más de 4.600.000 electores y electoras, y la Tercera Sección, con otros 19 municipios y 4.200.000 ciudadanos en condiciones de votar, deberán renovar, en total, 26 bancas en la Legislatura bonaerense.
En las zonas de la Provincia que le marcan el pulso a la real politik bonaerense, el Frente de Todos pondrá en juego trece bancas. Otras nueve pertenecen a Juntos por el Cambio, tres a sectores que ingresaron por la lista que encabezó María Eugenia Vidal y más tarde rompieron bloque, y una al Frente de Izquierda y los Trabajadores. Es una contienda en la que se juega mucho más que la representación legislativa: los distritos de la Primera y la Tercera juntan la voluntad de casi nueve millones de bonaerenses.
Según la Cámara Nacional Electoral, en las elecciones de 2019, con sus 11.900.000 electores, la Provincia representó el 37 por ciento del padrón nacional. El aporte al Frente de Todos fue clave para su victoria en primera vuelta y su peso explica por qué la elección bonaerense tiende a nacionalizarse cada vez que hay que ir a las urnas.
Frente de Todos
El oficialismo expondrá diez escaños en la Cámara de Diputados. Algunos de ellos con peso político propio por los lugares de poder que ocupan allí, como el propio presidente de la Cámara, Federico Otermín, que responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y el jefe de bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, dirigente de La Matanza y responsable de La Cámpora a nivel provincial.
También están los massistas Nicolás Russo y Jorge D´Onofrio; un grupo de diputadas que reportan a jefes comunales del justicialismo como Fabiana Bertino, de Esteban Echeverría; María Laura Ramírez, de La Matanza; Susana González, de Ensenada; y María Cristina Vilotta, de Almirante Brown; además de otra camporista, Mariana Larroque.
En tanto que en la Cámara de Senadores, donde la oposición es mayoría y le complica el juego al oficialismo, el peronismo pondrá en juego tres bancas. Todas ellas con línea directa con intendentes, como la de Marta Pérez, de Ituzaingó; Gustavo Soos, de Merlo; y Luis Vivona, de Malvinas Argentinas.
Distintas fuentes en Calle 6 y distritos oficialistas comentaron a Cordón que pretenden reeditar la estrategia de 2019 a la hora de la confección de las listas. En ella, tuvieron un lugar central el líder de La Cámpora y jefe de bloque kirchnerista en Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, ahora tal vez, también, como titular del PJ bonaerense; el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los intendentes justicialistas que se referencian, en buena parte, en torno a Martín Insaurralde, que repartieron lugares con la premisa de “mantener la unidad” para enfrentar al macrismo.
Por supuesto que la incorporación de un nuevo actor político en el territorio será la novedad: el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no dio indicios sobre si buscará ocupar lugares en el ámbito legislativo con sus hombres y mujeres de confianza, pero cerca del mandatario apuestan, al menos, por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en representación de la Tercera Sección, y por el secretario general de Gobierno, Federico Thea, por la Primera. Ambos son dirigentes de extrema cercanía en el equipo de gobierno y de vínculos directos con la Legislatura.
Todos y todas ellas intentarán mantener la hegemonía política sobre la mayoría de los distritos, e intentar hacer pie en varias ciudades en las que hoy son oposición, como Lanús, Brandsen, Vicente López y San Isidro, de cara a la pelea en las urnas en 2023.
Juntos por el Cambio
Los distintos sectores que componen el vidalismo arriesgarán cuatro lugares en la Cámara baja. Los ocupan el vicepresidente primero de Diputados,Adrián Urreli, una de las espadas legislativas del alcalde macrista de Lanús, Néstor Grindetti; la dirigente de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro; el quilmeño Guillermo Sánchez Sterli, antiguo aliado político del exintendente Martiniano Molina; y Gabriela Bessana, que hoy se mueve bajo la órbita del diputado del PRO Alex Campbell, figura de confianza de la exgobernadora.
Por su parte, en la Cámara alta terminarán mandato el presidente del bloque, Roberto Costa; el radical Emiliano Reparaz, que responde al exvicegobernador Daniel Salvador; Aldana Ahumada, una politóloga de escasa trayectoria con buenos vínculos con el exjefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; Gabino Tapia, que trabaja en el equipo del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri; y Daniela Reich, que trabaja en tándem con su esposo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Quienes tendrán más incidencia en los acuerdos de cara a las elecciones son los dirigentes que reportan a la mesa provincial de Juntos por el Cambio, a la que se sientan los alcaldes aunados en el Grupo Dorrego – compuesto por Jorge Macri, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela y Julio Garro -, la exmandataria provincial y los dirigentes de la Unión Cívica Radical, que primero deberán definir a sus autoridades partidarias en los comicios internos del próximo 21 de marzo, con la apuesta a ganar protagonismo dentro de la coalición cambiemita.
Cambio Federal y 17 de Noviembre
Un grupo de legisladores y legisladoras que ingresaron por Cambiemos en 2017, y que más tarde conformaron otros espacios, también deberán dejar sus sillones.
Por Cambio Federal, lo hará Fernando Pérez, un dirigente quilmeño que reporta al operador radical Enrique Nosiglia; y María Elena Torresi, que junto a su marido, el recientemente fallecido Osvaldo Mércuri, intentaron dotar, sin muchos éxitos, a Cambiemos de una famosa pata peronista.
En el caso de la bancada 17 de Noviembre vencerá su mandato Mario Giacobbe, otro de los dirigentes de extracción justicialista que llegó a las filas amarillas por un acuerdo para ampliar la influencia de Vidal.
Frente de Izquierda
El trotskismo también pondrá en juego la única banca que tiene en la Legislatura. Hoy, la ocupa el delegado gremial del Subte, Claudio Dellecarbonara, que ingresó a la Cámara de Diputados después de que Mercedes Trimarchi presentara su renuncia en 2019 como parte del acuerdo político de rotación de bancas que tiene el FIT.
Pablo Lapuente es redactor acreditado en la Legislatura de la provincia Buenos Aires. Licenciado en Periodismo (UNLZ), productor en radio y televisión. Trabajó en medios de comunicación bonaerenses y nacionales.
Comentarios recientes