Día de las y los Periodistas

En el Día de las y los Periodistas nos preguntamos acerca del rol de la comunicación en torno a nuestro territorio. ¿Qué es comunicar el Conurbano? Algunos de nuestros colaboradores nos comparten sus reflexiones.

Comunicar el Conurbano en toda su amplitud es un desafío infinito y, por lo tanto, en cierta medida imposible. Pero hacerlo desde el Conurbano es una tarea imprescindible y justa. Y es la herramienta de la que todo este territorio, que es el nuestro, se sirve para torcer, a través de una visión propia -y no por eso glorificada, ni autocompasiva- su supuesto único destino posible de desdicha y proteger así el honor de su origen, de su cultura y de su pueblo.

Pilar Safatle. Licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente escribe en Infobae sobre temas de Sociedad y Policiales.

No es casual que, cada vez más, la ciudadanía empiece a informarse a través de otros medios distintos a los grandes y mal llamados medios nacionales y se vuelque a agencias de noticias que están más cerca de la tierra, más dispuestas a dejar hablar a la gente, a contar los problemas con el punto de los actores involucrados, sin inmiscuirse con sus moralejas. Mi apuesta es por un periodismo objetivo que nos aporte información sin contarnos cuentos, que nos deje espacio para pensar, que nutra los debates que necesitamos para decidir entre todos y todas cómo queremos vivir, sin apelar a los golpes bajos, al pánico moral y al compromiso demagógico hecho de sentimientos volátiles que nos llevan del escándalo a la diversión en el mismo bloque. Un periodismo que no confunda el conocimiento con la velocidad, que entienda que lo importante no es llegar primero, sino aportar oxígeno para seguir respirando y que reponga la paciencia para afrontar los debates que se van acumulado.

Esteban Rodríguez Alzueta. Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Director del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales y de la revista Cuestiones Criminales.

Todos los días, desde hace poco más de un año, tengo la oportunidad de pensar el Conurbano, buscar qué, quiénes y cómo contarlo. Muchas veces comparto mi indignación con otres involucrades en este proyecto ante les provocadores que lucran y deforman el espacio que nos vio nacer. Entonces, cuando terminamos de escribir lo que pensamos, nos sentimos un poco más justos y seguimos creyendo y construyendo. La justicia no abunda por acá y lo sabemos de sobra. Pero D10S fue, es y será Conurbano. Feliz día a todes los que hacen periodismo en Cordón.

María Fernanda Berti. Docente e investigadora. Co autora junto a Javier Auyero de “La Violencia en los Márgenes” y “In Harm´s Way”.

Los estudios que realizamos desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, y algunos de los que participé a través de otras instituciones, devuelven una imagen preocupante: es muy difícil hacer periodismo local en el Conurbano (y en otras partes también). Sin profundizar acerca de las causas y las variables que intervienen en este diagnóstico, no podemos ignorar, un día como hoy, que las condiciones laborales de los y las profesionales que sostienen los medios locales son condición necesaria para ejercer un periodismo que construya más y mejor democracia.

Noelí Cristti. Periodista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Integra la Secretaría de Comunicación de la UNLZ. Docente universitaria.

Para quienes llevamos el Conurbano como bandera a la victoria, poder escribir sobre él es parte de la militancia que es el periodismo. La palabra como herramienta ¡y que no mienta! Llevarte a pasear por el corso de Los Pegotes de Florida; sentarte a la mesa del comedor Los 10 Patitos en Fiorito para conocer cómo Patri organizó el hambre de los pibes en plena pandemia; rockear por el Oeste con el Bocha Sokol. Comunicamos el Conurbano como lo vivimos. Somos el Conurbano, por prepotencia de trabajo.

Fernando Casas. Periodista, Redactor en Diario Registrado. Es guionista y uno de los actores de Una Obra Redonda. Dirigente del Club Social Lynch -de San Martín- de 101 años de historia.

Comunicar el Conurbano es hacer llegar a cada lector y lectora un pedacito de nuestra región. Conocer a través de la poesía, los cuentos, las novelas, nuestros rincones. Es transmitir sentido de pertenencia. Es ver plasmada en las obras de quienes son vecinos o vecinas, un poco de lo que somos, lo que fuimos y lo que podemos ser. Comunicar Conurbano a través de la literatura es identidad.

Camila Jauregui. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Redactora sobre Literatura Conurbana en Revista Cordón.

Cuando era chica, para ir a la casa de mi abuela Victoria tomábamos el Camino General Belgrano. De Quilmes a Monte Chingolo, sin escalas, circular por Camino te atraviesa. Imágenes y olores que nunca aparecían en las series que miraba, historias que las novelas de moda no contaban y personas de las que “la tele” solo nombraba como sinónimo de pobreza y nada más. Contar el Conurbano es un intento por reponer esas imágenes que la comunicación hegemónica nos roba: nos muestran “feos, sucios y malos” o pobres víctimas. Pocas veces protagonistas. Se equivocan: este pedazo de suelo está lleno de protagonistas de una historia colectiva que nos urge escribir. Contar esas historias es construir memoria feminista y conurbana, la misma que nos exige saber ¿Dónde está Tehuel?

Jésica Rivero. Periodista feminista y estudiante avanzada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda. Integra la Red Par (Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista) y trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.