Un enero pegajoso, húmedo, de sol sofocante y de veredas que arden.
Cuando era chica, no vacacionaba en la playa. El verano llenaba el patio con agua de manguera y bombuchas de mil colores, me esperaba con chocolatada bien fría a la hora de la merienda y salidas a la plaza cuando bajaba un poco el sol, y pelopinchos para pasar las horas más calurosas abajo de la media sombra (los más osados -y con menos espacio- ostentaban su piscina personal en la vereda).
Enero, para quienes no nos vamos de vacaciones, es como un período entre paréntesis, antes del frenesí de febrero y después de esas semanas raras, sin tiempo, de fin de año, de encuentros, sidras y mantecol. Un mes suspendido, de mañanas donde el canto de las cigarras son protagonistas, y las cotorras, sus actrices de reparto. Un mes lleno de tardecitas y noches para sentarse afuera y de días para estar adentro y, si se tiene suerte -o tiempo-, para dormir la siesta con el ventilador en la máxima potencia.
¿Qué hacemos quienes nos quedamos?
Encontramos la forma para “el verano en la ciudad”. Algunos se adaptan, otros se quejan. Unos soportan y otros disfrutan. Helados, piletas, reuniones improvisadas en patios y veredas sólo con unas sillas y el mate (no importa qué tan alta sea la temperatura). Salimos a comprar con gorra y repelente y los perros nos encuentran en su siesta larga y relajada, recordándonos el oasis que puede ser una vereda sin sol a las 3 de la tarde. Reposeras de todos colores se vuelven elementos indispensables de nuestro paisaje y al caminar nos apuramos a la sombra que generosamente nos da el toldo de un kiosco que supo adelantarse al verano en el conurbano.


Magalí Onetto es comunicadora social, fotógrafa, creadora de contenidos y algún popurrí de cosas más que seguramente tengan que ver con el arte y el mundo audiovisual.
Trabajó creando contenido para agencias, marcas personales y organizaciones del tercer sector, y actualmente trabaja en la Secretaría de Coordinación Institucional de la UNLZ.


































Comentarios recientes