¿Qué valor tiene una botella de gaseosa vacía? Para muchas personas: ninguno, es un residuo más que se arroja al tacho de basura sin pena ni gloria. Sin embargo, la realidad nos señala que todas aquellas personas que hemos tirado nuestros plásticos a la basura, estábamos en verdad, equivocadas. En esta nota, María Natalia Mazzei (Ecointensa) nos presenta la campaña PET,que busca recolectar botellas plásticas post consumo para generar ingresos a partir de su venta.
Por María Natalia Mazzei.
El plástico, especialmente el PET (que es el que encontramos en botellas de gaseosa y agua), es un material reciclable, con un valor monetario dentro del circuito de reciclaje. Por eso, tirarlo a la basura equivale, literalmente, a tirar dinero al tacho. Sabiendo esto, es lógico empezar a mirar con tristeza los botes de basura rebalsados de botellas y preguntarnos por qué hay tanta gente que aún no separa residuos.
La sinapsis de estos dos extremos dió lugar a una idea, que hoy recibe el nombre de campaña PET y que busca recolectar botellas plásticas post consumo para generar ingresos a partir de su venta.
Campaña de triple impacto
PET es una campaña que repercute en lo económico (por la venta del material), en lo ambiental (por la recuperación de plásticos) y en lo social. ¿Por qué en lo social? Porque detrás de esta campaña de la que tengo el placer de formar parte, se encuentran también Somos Familia (@somosfamiliaong) y Sur Solidario (@sur_solidario), dos organizaciones sociales con sede en Banfield, que desde hace años trabajan para asistir y formar a vecinxs de las zonas más necesitadas. El dinero obtenido a través de la campaña servirá para que las organizaciones puedan seguir haciendo frente a sus gastos y desarrollando nuevos proyectos de ayuda e inclusión social.
Ecointensa: – ¿Qué es lo más difícil de accionar en el conurbano?
Somos Familia: – La lucha constante con el vicio de la sociedad, la falta de educación, la violencia, los chicos en las calles, el fácil acceso a las drogas, el abandono.
Sur Solidario: – Las muchas necesidades básicas que hay por cubrir. Si bien nuestro foco no es el asistencialismo, realizamos meriendas almuerzos y cenas. Para poder dar cualquier actividad recreativa/educativa es necesario que ese niño pueda prestar atención y no tenga ninguna preocupación, que solo disfrute y aprenda.
EI: – ¿Qué es lo mejor de accionar en el conurbano?
SF: – La identidad del barrio, una vez identificada facilita la comprensión del contexto para proyectar planes más eficaces.
SS: – La certeza de que no hace falta ir a CABA o viajar lejos para poder ayudar, sentimos que es muy importante hacer la diferencia en nuestro barrio y alrededores.
EI: – ¿Qué es lo más gratificante que les ha pasado como ONG?
SF: – Poder contribuir con la transformación de la vida de una persona, ser parte de esa ayuda que puede mejorar su calidad de vida y dar una esperanza de un futuro mejor, creo que es lo más lindo de todo.
SS: – Cada vez que cumplimos sueños! En el 2012 llevamos a más de 200 peques a conocer el mar y fue la primera gran experiencia que vivimos.
EI: – ¿Por qué trabajar en la campaña PET?
SF: – Vamos en camino hacia la sostenibilidad buscando generar no sólo valor económico sino también soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales y sociales. Como ONG que trabaja en pos del bienestar de la comunidad, confiamos en que el desarrollo sostenible, próspero e inclusivo, es posible.
SS: – Porque nos pareció que estaba bueno unirnos para generar conciencia a través de este proyecto que tiene como protagonista al plástico que usamos todos los días. A su vez, con la recolección y venta del mismo lograremos cubrir gastos de diferentes proyectos de ambas ONG’s.
EI: – ¿Podemos los individuos hacer la diferencia?
SF: – El cambio empieza por uno, y esta campaña es una clara demostración de esta frase tan trillada como cierta. Un simple esfuerzo por administrar mejor nuestra basura puede convertirse en un plato de comida para un chico wichí con hambre, en el marco del #ProyectoWichí que desarrollamos en Salta.
SS: – Siempre creemos que el cambio está en cada uno de nosotros, que es muy importante concientizar y que es urgente realizar acciones diarias para cuidar el medio ambiente en nuestros propios proyectos. Es momento de trabajar fuertemente en red y unir fuerzas para lograr el impacto que queremos.
La campaña
La colecta tiene algunas especificaciones:
- Se reciben botellas de gaseosa, jugos, agua o sifón (si es sifón el culote y la cabeza no van).
- Las botellas se reciben post consumo directamente, es decir, no pueden estar cortadas. Esto es porque los molinos están preparados para trabajar con botella entera.
- No se reciben botellas de aceite, productos de limpieza, shampoo u otros.
- Las botellas de Powerade o Gatorade deben entregarse SIN etiqueta (ya que no está hecha de PET sino PVC y contamina el reciclado)
Cuando empezamos a pensar en esta acción conjunta, nos imaginamos a nuestras amigas y familiares guardando sus botellas y juntandolas en sus casas para luego entregarlas. Sin embargo, apenas comenzamos, nos dimos cuenta de que, si bien la separación en los hogares es fundamental, el volumen de residuos que se genera en espacios de venta y consumo de bebidas, es exponencialmente mayor, por eso le dimos una vuelta de tuerca a la idea y llevamos esta propuesta a escuelas y bares amigos.
Además de proveer de tachos y carteles, las organizaciones nos vinculamos con los colegios y escuelas, haciendo posible que entremos en contacto con cientos de alumnxs y, por ende, con sus respectivas familias. El efecto multiplicador de interpelar a niñxs y adolescentes nos permite pensar que esta propuesta tan nueva puede volar alto.
En este sentido, es innegable el valor de la educación ambiental y social llevadas a la acción. Es por eso que, además de invitarles a que depositen las botellas en los tachos, les proponemos ser “embajadorxs” en sus escuelas, que nos ayuden a concientizar e informar a sus compañerxs. También, les pedimos que aprovechen la facilidad de tener un punto de recepción en el colegio, para acercar aquellos residuos de plástico PET que se generen en sus casas. La idea es que esta acción no les pase por al lado, sino que de a poco se vayan involucrando y se conviertan en protagonistas.
Así las cosas, para que esto sea posible, creemos que es trascendental que se vinculen con las organizaciones, se acerquen a las jornadas de clasificación que se llevan a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de Somos Familia y pongan sus manos y su tiempo al servicio de una buena causa.
Expansión
Este proyecto se encuentra en pleno crecimiento. Por eso, necesitamos del compromiso de vecinos y vecinas. Personas que tengan bares o restaurantes, y quieran empezar a separar sus plásticos PET, que nos ayuden a transportar lo recolectado a nuestro punto de acopio, que nos acompañen en la clasificación y vaciado de las botellas. También, que quienes encuentren valioso este trabajo y ayuden a expandir este proyecto a través de la difusión. Creemos que una sola persona no puede hacer la diferencia, pero muchas personas apoyando un mismo proyecto pueden hacerlo grande.
Las problemáticas que nos rodean, ya sea la ambiental, la social o la económica, durante mucho tiempo fueron abordadas de manera independiente, como si fueran incógnitas que debían resolverse en forma aislada. Afortunadamente, cada vez más, aparecen en escena proyectos y propuestas que entienden que frente a realidades complejas, se requieren soluciones transversales.
Sobre las organizaciones
Somos Familia (SF) nació en diciembre de 2014 cuando realizaron su primer encuentro como ONG, en el marco de una fiesta de Navidad para el Barrio de Villa Independencia, sita en Monte Chingolo, Lanús Este.
Sur Solidario (SS) nació en el año 2008 cuando un grupo de amigos y familiares empezaron a juntarse semanalmente con la idea de salir de la queja respecto de todo lo que estaba mal, comprometiéndose a realizar diferentes acciones en los barrios cercanos más necesitados.
María Natalia Mazzei, oriunda del partido de Lanús, es abogada egresada de la Universidad Católica Argentina y diplomada en el Programa de actualización de Políticas Públicas y Cambio Climático en la Universidad de Buenos Aires. Desde mayo de 2019, es activista ambiental y generadora de comunidad en redes sociales. Su trabajo puede encontrarse en distintas plataformas como Instagram y YouTube, así como también en su página web (www.ecointensa.com). Asimismo, es columnista de la sección EcoPerfil del Diario Perfil y colaboradora en la Agencia Nacional de Noticias Télam en la sección audiovisual “Ecointensa”.
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