En Laferrere, un grupo de pibes se gana el mango haciendo delivery de Mc Donald’s en los barrios donde no llegan ni Rappi, ni Glovo, ni Pedidos Ya. Por Villa Celina hay un hotel cinco estrellas donde se hospedan miembros de la comunidad boliviana que llegan para visitar a sus familias, y, a unas cuadras, un restaurante vende el salchipapa “más épico del conurbano”. Hurlingham aporta el toque bizarro: tiene un lavadero que se llama como el videojuego “Fortnite”. Un maxikiosco de Morón se lleva el premio al pancho más grande, de medio metro de largo. Todo esto “chorrea conurbano” y es el foco central del canal de YouTube Les Amateurs.

Mauro Albarracin tiene 22 años, vive en San Justo y hace un tiempo comenzó a grabar viajes por distintas líneas de colectivo que recorren el Conurbano. La idea desembocó en un proyecto turístico que crea un gran retrato del Gran Buenos Aires. Albarracín muestra los puntos más emblemáticos y también los menos conocidos de la zona norte, oeste y sur del Conurbano no desde una perspectiva ajena, sino como un vecino más. Desde la panchería “Mala Fama” en General Pacheco hasta el barrio cerrado de Nordelta en Tigre, pasando por la feria de La Salada en Lomas de Zamora y el polo comercial Las Lomitas, en un contraste de condiciones socioeconómicas característico del territorio. Hoy, Albarracín se dedica a tiempo completo a su canal, que ya tiene más de 130 mil suscriptores y decenas de miles de visitas por episodio.

¿Creés que había una necesidad de mostrar o darle una mayor visibilidad al Conurbano cuando empezaste a hacer tus videos?

No, no es una cuestión romántica, de ‘no nos dan bola’. Simplemente lo recorro porque a mí me gusta el Conurbano. Me copa. Me gusta vivir acá, la paso bien. No me gusta que haya inseguridad, no me gusta que la gente viva para el orto sin cloacas, pero trato de mostrar las cosas que me gustan. No pretendo vivir en Capital, o en lugares caros. Hay un montón de lugares en el Conurbano. No hay una necesidad más allá de mostrar lo que a mí me gusta hacer y divertirme. Es mostrar el lado copado e interesante.

¿Para vos, qué es algo que ‘chorrea Conurbano’?

Son cosas medio bizarras o divertidas de acá, pasando la General Paz. Son únicas, como comidas raras, locales con nombres extraños. Es como una cuestión de sensibilidad. Capaz que una persona ‘normal’ no siente lo mismo o no se da cuenta, no lo ve. Pero yo tengo cierta recepción a esas cosas. Capaz que todo el mundo lo ve, pero no se da cuenta que es demasiado conurbanero. Cuando en los videos digo ‘Esto chorrea’ es porque todos lo conocen, pero nadie se dio cuenta que eso se encuentra solamente acá. Por ejemplo, un montón de gente me decía ‘Yo pasaba por el lavadero de Fortnite y me cagaba de risa, pero nada más. Después, cuando vi tu video me cayó la ficha, es una bizarreada’.

Entre la gente del Conurbano siempre está la competencia entre zona sur y zona oeste. ¿Vos qué diferencias ves entre ambas?

Ambos se aman. El de zona oeste dice ‘Qué bueno es zona sur, siempre tienen tren para todo’, y el de zona sur te dice ‘Fah, en el oeste hay un montón de noche, está re bueno para salir’. No lo veo como una disputa, nunca vi a nadie que me diga ‘en el oeste son todos gatos’. Lo que sí, hay mucho enfrentamiento de fútbol. Ahí sí la agitan un poco. Pero, en realidad, estamos cerca y a la vez re alejados, porque hay poca comunicación entre ambas zonas. Es como un mundo aparte. Cuando subo un video de zona sur o zona oeste, capaz que se sorprenden de lo que hay. El de zona sur siempre te pregunta ‘¿Cómo, no tenés un tren que te lleve a tal lado?’. El de zona oeste tiene bares de rock y boliches por todos lados, mucha noche. El oeste siento que es más chico y la gente está toda junta, pero en el sur es una extensión increíble, parece San Pablo. Es interminable.

¿Hay diferencias en la forma en que la gente se mueve en Capital y en el Conurbano?

El de Provincia viaja peor y está recontra acostumbrado a viajar más de una hora, una hora y media. Una hora es poco para una persona de Provincia. Para un porteño es un montón. Lo noto en las entrevistas que me hicieron: de las personas que me llamaron, sólo dos vinieron a San Justo. Son todos de Capital, y parece que tienen que venir a Ushuaia. Se ofenden si no quiero ir a Capital para hacerme la nota. A la gente de Capital le re cuesta venir hasta acá.

Con tus videos, ¿pensás que pudiste sacarle un poco los estigmas o mitos que hay sobre distintos lugares del conurbano, como las ferias callejeras?

Un poco. Yo no digo ‘Esto no es peligroso y podés andar regalado’, pero es como en todos lados. No es que andan con una AK-47 y te chorean, sino que podés patear un poco. Por ejemplo, yo soy hincha de Almirante Brown, y la otra vez fui a la cancha de Laferrere. Todos me decían que me iba a ir mal, y cuando fui la gente me reconoció, me decían ‘vos sos de allá’, pero me respetaban. Eso también es romper un poco con el mito. También en Nordelta, yo pensé que iban a ser todos re soretes y cuando fui allá la gente misma me decía ‘Yo estoy a favor de que entren las líneas de colectivos’ (en referencia al conflicto que hubo con la empresa Mary Go, que a fines del año pasado limitó la posibilidad de viajar a empleadas domésticas por quejas discriminatorias de algunos vecinos). Lo que sale en la tele es porque es prejuicio, porque la gente se indigna. No estoy diciendo que los de Nordelta son todos copados, sino que yo fui con un re prejuicio y me terminé llevando otra impresión. También pasa con gente de guita.

¿Cuál creés que es la identidad del Conurbano?

Todavía no lo puedo poner en palabras. Estoy tratando de pasarlo por escrito. Es adaptarse a la falta de recursos, a un montón de falencias, y rebuscárselas. Esa es la identidad del conurbano, para mí. No solamente para vivir, sino también para divertirse, para hacer proyectos, para todo. Somos víctimas de un montón de cosas de mierda, que es más inseguro, que hay menos calles asfaltadas, pero aún así vamos y nos las rebuscamos. El ejemplo más claro podés verlo en el video de los chicos de Laferrere que hicieron su propia aplicación de delivery. Eso para mí define a la gente de acá. Mis videos también. Yo no tengo recursos para ir a Europa, pero viajo por acá.