Día Mundial del Reciclaje

En Argentina, quienes ocupan el centro de la acción en términos de recuperación de residuos reciclables son lxs cartonerxs, carrerxs y recuperadorxs de todo el país. Por eso, en el Día Mundial del Reciclaje, hablé con representantes de “Cartoneros unidos de Brown”, una cooperativa que funciona en el distrito hace casi 7 años y tiene un largo camino recorrido en la mejora de condiciones laborales y conquista de derechos.

Por María Natalia Mazzei*

 

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, oficialmente establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2005 con el objetivo de generar consciencia respecto de la importancia de realizar una adecuada gestión de los residuos para el cuidado de nuestro planeta.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que los porcentajes de materiales reciclables que efectivamente se reciclan, siguen siendo bajos. Tomemos por ejemplo el caso del plástico. Según informes analizados por Unplastify, “del total de plástico producido desde 1950 hasta 2015, la mayor parte (79%) terminó en rellenos sanitario o vertederos, el 12% se incineró y sólo se recicló el 9% (Geyer et al., 2017)”.

Estos números dejan al descubierto dos cosas. Por un lado, que necesitamos disminuir urgentemente nuestra generación de residuos descartables, ya que no podemos descansar en la alternativa del reciclaje como solución frente al problema de la basura. Por otro lado, que es necesario optimizar los sistemas de recolección y gestión de residuos reciclables para que estos no terminen desaprovechados.

En Argentina, quienes ocupan el centro de la acción en términos de recuperación de residuos reciclables son lxs cartonerxs, carrerxs y recuperadorxs de todo el país, por eso hablé con representantes de “Cartoneros unidos de Brown”, una cooperativa que funciona en el distrito hace casi 7 años.

Jimena Spotti, militante de la Federación de Cartoneros, oriunda de Almirante Brown, trabaja desde chica en barrios en los que las familias organizaban su trabajo en torno al reciclado. Cuando terminó de estudiar, empezó a trabajar activamente en la mejora de las condiciones de trabajo de lxs recuperadorxs de la zona. Uno de los puntos de inicio fue la situación de recolección en “el camino de las latas”, donde muchos recuperadorxs iban a revolver la basura en busca de residuos reciclables, poniendo en riesgo su salud y exponiéndose a enfermedades como la tuberculosis.

A partir de esta situación alarmante, cuenta Jimena que comenzaron los diálogos con el municipio, con el objetivo de mejorar la situación de la recolección. “El primer paso fue establecer la casa de una compañera para organizar la recolección de los residuos del barrio y empezar a comercializar todos juntos en un mismo lugar organizando cuadriculas de trabajo y formalizando el recorrido”.

En el 2016, se logró la organización de una mesa de trabajo con otras cooperativas que venían trabajando en el distrito. También la implementación de la Ordenanza de “Creación del Registro de Grandes y Medianos Generadores de Residuos y del Régimen de Cooperativas y Prestadores de Servicios de Valorización de residuos y cuestiones conexas”, que implicaba realizar un censo de recuperadores del distrito que trabajaban a pie para poder mejorar las condiciones de trabajo y poder organizarlo en cooperativas. Esto permitió dimensionar la cantidad de gente involucrada. Asimismo, se ordenó la creación de un «Registro de Grandes y Medianos Generadores de Residuos Sólidos Urbanos».

 

En el 2018, también a través de ordenanza municipal se declaró de Interés Municipal el Programa Eco-Inclusión, el cual tiene como objetivo “disminuir la cantidad de desechos que se entierran, ahorrar energía y recursos naturales, minimizar costos económicos y disminuir impactos ambientales”, ello “promoviendo la participación de cooperativas de reciclado oficiando las mismas como instrumentos de inclusión de los trabajadores informales de la recolección urbana para que ingresen al sector productivo sumando valor agregado.”

Por otro lado, como se venía planteando la necesidad de contar con un lugar formal de trabajo, en 2019 el municipio entregó en comodato el eco-punto de Don Orione. Cuenta Jimena que “al principio eran 80 cartoneros trabajando en ese espacio, donde se construyeron vestuarios, comedor y aulas donde hoy funciona un centro de acompañamiento comunitario, se imparte educación primaria para adultos y FINES”. Asimismo, cuentan con una psicóloga y un equipo interdisciplinario, que se encargan del abordaje de las problemáticas de cartoneros y cartoneras, ya que “la idea es no solo formalizar el trabajo en la calle sino también mejorar el acceso a los derechos”.

Para poder entender mejor lo que estos avances implicaron, Jimena cuenta que antes “los cartoneros no se reconocían como trabajadores del ambiente, el material que generaban era vendido en depósitos a muy bajo precio. Caminaban muchos kilómetros para poder llenar un bolsón y generar un ingreso digno. La mayoría de los carreros del camino las latas caminaban por la ruta provincial hasta llegar a los centros de donde más residuos se generan, con el riesgo que eso implica. Comercializaban en el depósito a precio bajo y el depósito después vendía más caro”.

A partir de todos los esfuerzos realizados, hace dos años se logró la implementación de un sistema de recolección diferenciada puerta a puerta que tiene presencia en las localidades de Adrogué, Burzaco, Glew, Longchamps, Don Orione, José Mármol, Rafael Calzada, San José y San Francisco Solano.

Hoy la cooperativa integra 160 recuperadores, 70 de los cuales se encuentran formalizados dentro del esquema de cuadrícula, tienen elementos de trabajo apropiados, un recorrido establecido, material reciclable que llega en mejores condiciones, que puede clasificarse y venderse a buen precio porque es de buena calidad. “El residuo sale de dónde se genera y por eso se encuentra en buenas condiciones, esto evita que el recuperador tenga que revisar la basura y que la mayoría ya no tenga que tirar de un carro. Hay un ida y vuelta con los vecinos del laburo que realizan los recuperadores”.

 

¿Qué pasa después?

En Don Orione los materiales ingresas y se separan para la venta. En esta etapa Jimena expone que “las condiciones de trabajo no son óptimas ni cuentan con la maquinaria adecuada”. María García -recicladora del eco-punto- aporta que “la separación se hace de forma manual, los recicladores meten sus manos en las bolsas, por eso es importante que los residuos estén limpios y secos, eso ayuda a mejorar las condiciones de trabajo y manipulación de los mismos. De esta forma se evitan olores y suciedad. Además, si el material está mojado o sucio la industria le hace un descuento en el precio de comercialización”.

Gracias al trabajo de cartonerxs, carrerxs y recuperadorxs hoy en día se recuperan más de 70 toneladas de reciclables por mes provenientes en su mayoría de domicilios e instituciones.

¿Cómo sumar tus residuos? Podes contactarte a través de la cuenta de Instagram @reciclabrown, ya sea para sumarte al recorrido como para solicitar el contacto de las cooperativas que trabajan en cada municipio.

¿Qué residuos podés entregar? Cartón, papel, diario, plásticos, vidrio, aluminio, latas. Si bien hay otros residuos susceptibles de ser reciclados, no siempre existe industria o maquinaria que lo permita, por lo cual no siempre se puede comercializar.


María Natalia Mazzei, oriunda del partido de Lanús, es abogada egresada de la Universidad Católica Argentina y diplomada en el Programa de actualización de  Políticas Públicas y Cambio Climático en la Universidad de Buenos Aires. Autora del libro “Una vida sustentable”, publicado por Penguin Random House bajo el sello Vergara en el 2022. Desde mayo del 2019, es activista ambiental y generadora de comunidad en redes sociales. Colaboradora en la Agencia Nacional de Noticias Télam en la sección audiovisual “Ecointensa” y columnista ambiental en el programa radial “Pasaron cosas” en Radio con vos. 

Su trabajo puede encontrarse también en distintas plataformas como Instagram y Youtube, así como también en su página web (www.ecointensa.com).