A partir de un “punto de quiebre personal”, Daniela Palacios creó Juanita libros, una librería online que busca retomar una experiencia de lectura más cercana, con un catálogo que se sale de los lugares comunes de las cadenas comerciales, enfocada en los autores y autoras locales, el feminismo y la infancia.

“Juanita nació, como muchas de las mejores cosas, de un punto de quiebre, de uno de esos momentos en los que notás que las cosas que marcaban tu día a día, ya no sólo dejaron de tener importancia, sino que ni siquiera te definen desde hace bastante tiempo. Durante este quiebre, volví a refugiarme en los libros”, dice Daniela Palacios en la carta de presentación de la librería online que creó en febrero.

Con un catálogo poco común que integran escritores y escritoras locales, temas orientados a la infancia y al feminismo y la búsqueda de “darle lugar a editoriales independientes”, Juanita Libros se sale del corset de las cadenas comerciales. La intención de generar una experiencia distinta se completa con breves reseñas en las redes sociales que dejan con ganas de leer más para convertirse en algo así como una librería de cabecera en donde consultar qué otras obras seguir explorando en base al interés particular de cada lector.

Y en la búsqueda de que los libros sean más accesibles para todos, también hacen entregas gratuitas en zona sur e intentan abaratar los costos si los envíos son a lugares más lejanos. “Buscamos formar parte de ese rincón de tu casa, armarlo juntos, llenarlo de historias que muevan, que desestructuren, que emocionen, que te hagan enojar y, sobre todo, te den la oportunidad de un nuevo comienzo cada día”, dice Daniela para completar la presentación.

En diálogo con Revista Cordón, la creadora de esta librería particular contó cómo surgió el proyecto, sus pilares fundamentales y la importancia de darle visibilidad a la literatura conurbana.

– ¿Cómo nació Juanita Libros?

Nació, más que nada, de una necesidad como lectora y consumidora de libros. A mediados del año pasado, yo estaba estudiando y trabajando en Recursos Humanos y hacía tiempo que ninguna de las dos cosas venía funcionando como esperaba. Fue en esa búsqueda de un nuevo camino que volví a refugiarme en los libros, que es algo que suelo hacer en esos momentos de ‘crisis’: una suscripción literaria y asistir a la Feria de Editores fueron el puntapié para descubrir un mundo enorme de posibilidades y, sobre todo, caí en la cuenta de que, muchas veces, esas opciones de lectura me costaba encontrarlas o no había un lugar donde ir a buscarlas en la zona. Así es que nació la idea de generar un espacio donde poder darle lugar a esas editoriales independientes, con la idea de ofrecer la posibilidad de entregas gratuitas por la zona o incluso abaratar los costos de entrega. El proyecto tiene poquito tiempo y espero, en un futuro no tan lejano, poder ampliarlo e ir incorporando nuevas editoriales al catálogo.

– ¿Cómo es tu vínculo con la lectura? ¿Podés identificar cuándo nació?

No sé si puedo identificar un momento exacto, los libros siempre me llamaron mucho la atención y, sobre todo, las historias. La forma en que la literatura te permite sumergirte en otro mundo es algo que no encontré en otros lugares y que disfruto mucho.
En mi casa siempre hubo libros, eran una parte más. No era una selección específica, no tenían un orden ni mucho menos, pero siempre estaban, había un lugar de la casa con libros, enciclopedias y las colecciones que venían con los diarios. De hecho, al día de hoy, me parece rarísimo entrar a una casa y no encontrar ese lugar. Siempre me pareció que era una parte más, incluso cuando en la mía, muchas veces, no sé si podría llegar a calificar como biblioteca, pero un lugar con libros amontonados para ir a buscar había. Entiendo que el hecho de siempre estar presentes en nuestras vidas, no sólo en la mía sino también en la de mis hermanas, nos terminó despertando una curiosidad y un amor muy grande por ellos.
Hoy en día, si bien de alguna forma se convirtió en un medio de vida, la lectura tiene dos lugares muy importantes. Por un lado, un refugio. Soy una persona sociable, pero disfruto mucho de los momentos de soledad donde estoy yo con un libro y nada más, metida en una historia, un personaje o un lugar. Por otro lado, me da mucha satisfacción el compartir estas lecturas, encontrarme con un fragmento que me haga acordar a alguien y mandárselo, o estar en el medio de un libro y darme cuenta de que a alguien le puede llegar a gustar e, inmediatamente, mandarle un mensaje para recomendárselo. Juanita también me permitió ampliar esto, disfruto mucho hablar con las personas sobre qué les pareció un libro que se llevaron o recomendar cuál puede ser la siguiente lectura.

– ¿Quiénes son tus autores/as favoritos/as?

Me cuesta mucho elegir un favorito de cualquier cosa, tengo momentos que me obsesiono con una/o y trato de conseguir todo lo que pueda de su trabajo. Pero creo que si tengo que elegir una, más que por una cuestión de favoritismo, sino porque fue mi primer amor en la literatura, es Jane Austen. El nombre de Juanita viene un poco por ella y por una tía abuela que fue muy importante en mi infancia y en la de mis hermanas.
“Orgullo y Prejuicio” fue el primer libro que recuerdo haber elegido para comprar, en una mini librería en la Costa en unas vacaciones con mi familia cuando tenía 15 o 16 años. Más allá de las historias en sí, siempre me llamó mucho la atención la sutileza y la ironía con la que trata ciertos temas, ni hablar si uno entiende el contexto y la época en que fueron escritas. Incluso hoy me sigo sorprendiendo cuando la releo, que es algo que intento hacer por lo menos una vez al año.
Hoy en día sigo consumiendo, salvo algunas excepciones, en su mayoría autoras mujeres y contemporáneas, que es donde más cómoda me siento.

-En Juanita puede verse claramente una elección de autores/as diferente al resto de las librerías clásicas. ¿A qué se debe?

Está relacionado más que nada con la idea desde la que nació Juanita, de generar un espacio para esas editoriales o para los libros que eran más difícil conseguir en una librería de zona, que en su mayoría son cadenas.
De todas formas, el catálogo también lo voy armando con los mismos clientes. Muchos de los libros que están en el catálogo llegaron a través de un pedido específico y, si me gustan o veo que pueden llegar a ir con la idea de Juanita, los incluyo.

– Tiene, también, una impronta marcada en cuanto al feminismo y la infancia por la oferta que presentás en redes. ¿Cuál es la importancia que tienen para tu proyecto?

Con respecto al feminismo, la literatura no es ajena al lugar que tiene hoy en la sociedad y,  si bien creo que siempre hubo voces feministas en la literatura, hoy, el tema tiene un lugar mucho más honesto, que sale de los lugares comunes y da lugar a una pluralidad mucho mayor de ideas y posturas sobre el tema.
En cuanto a la infancia, no quería dejar de darle un lugar, creo que es importante generar esa conexión con la literatura desde chicos. Y al igual que con el resto del catálogo, me interesaba poder darle lugar a nuevas opciones que no sólo se presentan como un entretenimiento, sino que también les permitan interactuar en familia con diferentes temas.

– ¿Cómo ves la lectura en el Conurbano bonaerense? ¿Y cómo evalúas la llegada de autores/as que han nacido acá o se inspiran en nuestro territorio con los lectores/as?

Con Juanita, descubrí que hay una gran comunidad de lectores en la zona y, más allá del movimiento en las redes sociales, muchos de los clientes que hoy tenemos llegaron a partir de recomendaciones entre lectores. Hay otros proyectos similares, todos con diferentes enfoques, pero el hecho de que seamos varios da cuenta de que hay un gran público lector que tenía el interés de llegar a diferentes propuestas.
Con respecto a los autores, desde el principio tuvieron una relación muy cercana y de mucho apoyo con el proyecto, ya sea desde las redes o contactándonos con lectores que buscaban su trabajo por estos lados. La mayoría de los autores están presentes, por lo que el trato con los lectores es muy cercano, y se suele generar un ida y vuelta de reseñas y opiniones que enriquece mucho todo el proceso de lectura. Y, obviamente, también es muy lindo encontrarse en los libros con referencias o códigos del Conurbano que te hacen sentir mucho más cercano a la historia y al autor.

Podés ver el catálogo de libros que ofrece Juanita y conocer más de esta librería online en www.juanitalibros.com.ar o en www.instagram.com/juanitalibros