El freestyle es una disciplina en auge. Las battles raps se encuentran hoy en un proceso de profesionalización nunca antes pensado, pero además es la actividad que más jóvenes reúne en las plazas. ¿De qué se trata esta forma de expresión artística que llevó a algunes conurbanenses al reconocimiento regional y mundial?

Las batallas de rap improvisado, o freestyle como suele nombrarse, son una disciplina que consta de competir contra un oponente con la palabra como única herramienta. En una competencia de freestyle nunca van a faltar les freestylers, que no se presentan con su nombre sino con un apodo o “a.k.a” (Also Known as, también conocido como), el host, y un jurado que elegirá a quien gane. Aquello que fue caracterizado en un primer momento como hobby, una expresión barrial, hoy cuenta con campeonatos mundiales, federaciones, entes reguladores y genera unos cuantos millones al año.

Klan vs Dtoke, exponentes del conurbano, batallando en La Corona del Sur.

Breve cronología del freestyle argentino.

Argentina es el primer país de habla hispana en contar con un título internacional: lo otorgó Red Bull en la primera Batalla de los Gallos en el 2005, cuando aún la escena del freestyle no era lo que es hoy, cuando los medios de comunicación no estaban ni enterados de esta actividad, cuando no había seguidores, mucho menos analistas, sponsors, otras organizaciones, y claro, la posibilidad del internet de conectarnos con el mundo.

El título que pocos recuerdan: de Burzaco a Puerto Rico.

El freestyle tiene su propio Uruguay 1930 y es la Red Bull Batalla de los Gallos 2005 celebrada en Puerto Rico. En la penumbra informática, en el país caribeño se realizaba la primera edición de Batalla de los Gallos, competencia de freestyle que lleva adelante la reconocida marca. Desde entonces, BDLG se fue constituyendo poco a poco como la meca de los competidores de las batallas de improvisación. En aquella jornada histórica, el ganador no sólo fue argentino: Sebastián Paoli a.k.a Frescolate es oriundo de Burzaco, perteneciente al partido de Almirante Brown en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Frescolate con el trofeo de Batalla de los Gallos 2005

El conurbano, semillero de campeones de Red Bull

Pero no sólo el primer campeón salió del conurbano, hay una seguidilla de campeones nacionales de BDLG que empezaron rapeando por nuestras zonas: CNO fue campeón nacional en 2006, Obie en 2008, Tata en 2012, Dtoke en 2013, Sony en 2014, otra vez Dtoke en 2015 y finalmente Dozer en 2018. En este sentido, el conurbano tiene con qué agrandarse.

Así como el fútbol tiene los potreros, el freestyle tiene las plazas.

No hay que ser profesional para jugar al fútbol, el fútbol no nació profesional y muchos jugadores aún siguen en el amateurismo. Lo mismo pasa con el freestyle, hoy existen ligas profesionales como las Freestyle Master Series de Urban Roosters, que tienen ya 3 temporadas en España, 2 en Argentina, y este año inauguró lo propio en Chile y México.

Aun con toda esta organización, persisten las juntadas a rapear, las competencias de plaza, los cyphers, que son lo que mantiene vivo el costado underground con el que creció el movimiento en el país. Hoy son incontables la cantidad de competencias que utilizan las plazas de todo el conurbano: la Universidad de Morón es testigo de los más de 200 chiques, de todas las edades y partidos que confluyen en El Pintágono, una de las competencias más grande del oeste que organiza Pintas Crew, un grupo de amigos de la zona. Otro de los grandes polos freestyleros es El Eje De La Rima, que tiene sitio en zona norte, más precisamente en San Miguel, y que reúne alrededor de 150 participantes por fecha.

El Eje de la Rima en el Teatro Municipal “La fábrica del arte” en San Miguel

Si bien estas competencias son las que más caudal de jóvenes atienden, hay otras tantas que reúnen como mínimo 40 participantes: Coliseo Freestyle en Ituzaingó; CasttleBattleFree en Rafael Castillo; San Justo Under en la plaza homónima; Italia Free en Hurlingham, todas ellas en zona oeste. San Vicente Free en Plaza Pesoa; Sureña Freestyle en Quilmes; Las Torres Free en Wilde; Anfi Sur Free en Don Bosco; Hermandad Freestyle en Gerli; Belén Under en Bernal; Piso Freestyle en Guernica, Anfree en Monte Grande, en la zona sur de la Provincia.

Enumerar algunas competencias under, significa rastrear el origen de la atracción que genera esta actividad global hasta nuestra región. Es ahí donde no podemos dejar de mencionar el génesis, muy consensuado entre los especialistas, que tuvo lugar en Claypole con el grandioso HALABALUSA.

Del Halabalusa al campeonato internacional de 2013

A principios de 2010 la estación de Claypole fue sede de una competencia que sería el principio de todo: El Halabalusa. Aún con las escasas posibilidades comunicativas de entonces, esta organización concentraba a un gran número de personas, provenientes incluso de partidos muy lejanos. Era una de las primeras competencias “con nivel”, es decir, cuyos participantes eran realmente buenos en el arte de la improvisación.

De la ‘compe’ de Almirante Brown, los referentes históricos son Urbanse, Zeke, Antwan, Tortu, y el aún hoy vigente Dtoke, entro otros. Dtoke, llamado Gastón Serrano, es un freestyler oriundo de Rafael Calzada que pisó fuerte en la competencia del sur, pero que además fue en ascenso: es el primero de la nueva era de BDLG que consiguió coronarse internacionalmente, en una final que tuvo lugar en el Estadio Malvinas Argentinas.

Dtoke con su cinturón de campeón Batalla de los Gallos 2013

Viajar al exterior para representar a tu país

Dtoke se ganó la oportunidad de representar a la Argentina en la BDLG de 2014 celebrada en España, al conseguir su título el año anterior. En la misma internacional participó Sony, campeón nacional de ese año y también vecino del conurbano. Por segunda vez, en 2015, Dtoke gana la nacional argentina y viaja a representarnos esta vez en Chile.

Fue quizás esta edición de la competencia en la que se produce un boom en la masificación del freestyle a escala mundial, y particularmente en nuestro país. La batalla de Dtoke aquella tarde en Santiago de Chile, que cayó en cuartos de final vs Arkano (España), acumula en youtube más de 30,2 millones de reproducciones.

Los conurbanenses de la FMS Argentina

Hoy Dtoke conforma la lista de los mejores del país al participar en la Freestyle Master Series Argentina. La FMS es el campeonato profesional de Urban Roosters, donde las batallas se desarrollan con formatos muy exigentes en el que un jurado especializado juzga con un sistema estricto y público. El campeonato enfrenta a 10 Mc’s, la élite del freestyle en el país, en batallas de varios rounds a lo largo de 9 jornadas.

No sólo Dtoke tiene raíces en el conurbano, hay dos participantes más en la FMS que se criaron y viven en la zona: Klan, que también tuvo sus participaciones en el Halabalusa, BDLG y otras tantas competencias nacionales, y recientemente internacionales, vive su día a día en la localidad de Glew. También conforma el roster de este año Nacho, participante destacado de El Pintágono, que vive en Morón y es el actual campeón nacional de Supremacía.

Nacho vs Klan en la Jornada 1 de FMS en Córdoba

La FMS es la expresión más deportiva de la disciplina en la actualidad. Con sede en España y tres países latinoamericanos, Urban Roosters desarrolla sus ligas en torno a reglas, contratos, tabla de puntajes, un ranking de ascenso, sponsors, etc. Y todo es regulado por la FRF “Freestyle Rap Federación”, el ente que regula las competencias que pueden otorgar puntos para ascender a la liga de su país.

El embajador de Unicef que rapeaba en los trenes

Dozer fue campeón nacional de BDLG en 2018. Es conocido por ser de origen muy humilde, oriundo de Claypole. Se inició rapeando en los trenes para conseguir algún ingreso. Recientemente fue declarado Embajador de Unicef en Argentina y recorre el país con un concurso de rap que busca concientizar a los más jóvenes en el uso de las redes.

Las representantes femeninas

Aún son pocas las mujeres en el ámbito, aunque cada vez se suman más. La más representativa es Tink, la primera mujer en participar en una nacional de BDLG y vecina de Alejandro Korn. Además, a partir de 2018, se produjo una nueva ola de participación de mujeres en el ambiente y pudimos ver a ABBY de Morón en la final nacional de Misión Hip Hop, y más recientemente, en marzo de este año, la guerniquense Saga se coronó en la edición femenina de BDM.

Saga campeona de Batallas de Maestros Femenina