Un corralón es un espacio amplio que sirve para almacenar mercadería o en el que se venden materiales de construcción. El corralón es uno de los negocios más conurbanos que existen, de eso no tenemos dudas.

Pero si a eso se le suma una cuota de humor y picardía para leer la realidad en clave conurbana, la ecuación termina con un fenómeno como el que, por estas semanas, protagoniza Corralón Ciudadela, una PyME familiar de esa localidad de Tres de Febrero que se convirtió en furor en Twitter con su cuenta @CorralonC.

A fuerza de memes, posteos graciosos y la vuelta que encontraron para relatar, con originalidad, lo que significa dirigir una empresa de este tipo en medio de una pandemia, y hasta “quejarse” de que la construcción todavía no fue habilitada en la cuarentena, ya lograron sumar más de 18.500 seguidores en la red social del pajarito y convertirse en tendencia más de una vez.

En diálogo con Revista Cordón, Pablo, uno de sus dueños, relató cómo nació la idea de comunicar de esta manera particular y quién es el cerebro detrás de los tuits que arrancan tantas risas y, a veces, hasta más de 10.000 likes, aun en momentos en que las ventas están un 70 por ciento abajo por el impacto de la pandemia.

– Contanos la historia del negocio

El corralón tiene casi 50 años en la zona y pasó por varias administraciones, siempre de origen familiar. Nosotros somos sus dueños hace más de un año. La sociedad está conformada por amigos y familia. Por lo tanto, la administración es cien por ciento familiar. Tenemos cinco empleados y trabajamos unas diez personas en total.

– ¿Cuándo y por qué empezaron a usar las redes?

Empezamos a principios de este año. La idea era darnos a conocer fuera de Ciudadela. No tenemos community manager, la cuenta la maneja uno de los dueños. El desafío es cómo convencer a alguien que te compre algo de lo que poco entiende y probablemente no necesite en forma cotidiana, dado que constructoras y grandes clientes ya tenemos. Nuestro desafío era llegar al cliente minorista. La idea es sumar seguidores con posteos de nuevos productos, aunque no los trabajemos, nuevas tecnologías, memes y algo de actualidad también. Todo con un estilo de comunicación muy descontracturado y generando cercanía con quienes nos leen. El humor es la clave. Lo gracioso es que todos los nombres que usamos en los tuits son nuestros, o de clientes amigos.

– ¿El impacto en redes y la viralización de los tuits, se vio reflejado en el aumento de las ventas?

La viralización de la cuenta no redunda en ventas todavía, pero la verdad es que algo sumó. Tenemos muchas consultas y también damos algunos consejos de qué hacer con ciertas obras pequeñas que puede hacer uno mismo. Lo que más sorprende es la buena onda de la gente. Podés escribirte con personas que no conocés como si fueras amigo de siempre. Eso es lo que más nos gusta.

– ¿Cuál fue el tuit que generó más likes, el más festejado?

Quizás, uno de los tuits que más gustó fue en el que pusimos una foto del boxeador “Chino” Maidana vestido de gala. Fue cuando contamos que pudimos pagar sueldos, aguinaldos y cargas sociales a tiempo, algo que logramos después de un gran esfuerzo en este contexto.

¿Quién maneja la cuenta y elige los memes?

Pablo Gaitán, que es uno de los dueños, es quien maneja la cuenta. Está casado y tiene un hijo y una hija pequeños y a la noche, antes de irse a dormir, busca videos, mira qué cosas estuvieron buenas en las redes y hay mucho también de espontaneidad de lo que pase en el día.

Durante el día, corremos bastante con el negocio así que buscamos cosas a la noche, antes de irnos a dormir.

Pablo es ingeniero, le gusta mucho la ciencia y la matemática, es una persona con mucho humor y sarcasmo, que es lo que le vuelca a la cuenta todos los días. También, hay mucho contenido que nos van mandando algunos seguidores, amigos, la familia. Es un poco una cuenta compartida con todo el mundo y todo a pulmón, como es el corralón.