Elecciones Generales 2019

Este domingo 27 de octubre las piezas del tablero en el Gran Buenos Aires empezaron a moverse. Con los distintos partidos jugando un ajedrez milimétrico en los municipios y la gente volcada a las urnas, la batalla por el control del 25% de la población del país está a punto de terminar.

Algunos repiten, otros emergen. Muchos se van, otros se quedan. Lo cierto es que el domingo pasado los habitantes del Gran Buenos Aires tuvieron, una vez más, la posibilidad de expresarse en las urnas y decidir quiénes van a comandar sus destinos hasta el 2023. Con Alberto Fernández en la presidencia y Axel Kicillof en la gobernación, las distintas intendencias movieron sus fichas en el tablero del poder conurbano.

Cortes de boleta por doquier, gestiones exitosas, “barones” implacables, un dirigente que retorna y una familia que perdura. En estas vísperas de fin de año, numerosas discusiones en el Conurbano concluyeron ante la frialdad implacable de los números. Las urnas han hablado, algunos intendentes también. Acá, los resultados:

El rey está en pie

En la zona sur del Conurbano Bonaerense la danza de nombres en las distintas intendencias ha tenido un ritmo lento y con algunas sorpresas. Tal y como se preveía, el macrismo vio caer a uno de sus alfiles en el conurbano: Quilmes. Y es que Martiniano Molina, de Juntos por el Cambio, ha visto terminado su gobierno a manos de la emergente Mayra Mendoza, del Frente de Todos: 49%-43%.

Mientras tanto, el gobierno nacional sobrevive en zona sur gracias a, en términos del ajedrez, su rey expresado en el municipio de Lanús. Considerando su población de casi medio millón de habitantes y su tradición peronista, el intendente de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, retiene un distrito clave en el Conurbano. Venció a Edgardo Depetri con un 49%, frente a ul 43% del candidato rival.

Por su parte, el Frente de Todos mantiene el poder, una vez más, en uno de sus municipios estrella: Lomas de Zamora. Sólido, cómodo, Martín Insaurralde mantiene la torre para su partido con un categórico 59% de votos, frente a los 30 puntos obtenidos por Gabriel Osvaldo Mercuri.

Esteban Echeverría reclama un lugar en la escena: otro de los alfiles del futuro gobierno liderado por Alberto Fernández. Y es que su intendente, Fernando Gray, se ha transformado en un auténtico “barón del conurbano”. El candidato electo del Frente de Todos va por su cuarto mandato: sirviéndose de un 58% de votos, derrotó Evert Van Tooren, que cosechó un 30%. La importancia de Esteban Echeverría no solo radica en su población (300 mil habitantes) sino que su reelecto intendente también es presidente del PJ bonaerense. Una pieza clave a la hora de pensar el poder en la provincia.

Más allá de los límites echeverrianos, el Partido de Ezeiza vio triunfar nuevamente al peronista Alejandro Granados mediante un sólido 63%, frente al 25% de su contrincante Gabriel Osvaldo Barabani. Por tres puntos más (66% frente a 25%), Juan José Mussi derrota su adversario Julian Amendolaggine en un caballo del tablero: Berazategui.

Jorge Horacio Ferraresi, por su parte, conserva Avellaneda. De fuerte tradición peronista, gana con un cómodo 60% frente a Luis Alberto Otero, que cosechó un 32%.

La “batalla por el sur” continúa con un Mariano Cascallares, en Almirante Brown, obteniendo 62 puntos para el Frente de Todos. Delante suyo cae, por Juntos por el Cambio, Carlos Regazzoni: 27%.

Los varelenses determinaron que Andrés Guillermo Watson venza a Pablo Alaniz. Los resultados arrojaron un 54% a favor del candidato por el Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo 27%.

En Cañuelas la intendencia se comparte hace ya muchos años por un matrimonio. Gustavo Arrieta, actualmente en el cargo y reelecto en más de una oportunidad, le ha cedido la intendencia a quien fuera hasta ahora su Jefa de Gabinete Municipal. Su esposa, Marisa Fassi (Frente de Todos), se impuso en las elecciones municipales con un 49%, frente al representante de Juntos por el Cambio, Santiago Mac Goey, quien obtuvo un 42%.

Por el lado de San Vicente el intendente Mauricio Gómez esperaba renovar el cargo. No fue el caso: perdió frente al candidato del Frente de Todos Nicolás Pablo Mantegazza. Fue 56 a 31.

Si de diferencias entre candidatos se hablara, en Presidente Perón podrían dar un serio testimonio. Blanca Haydee Cantero, del Frente de Todos, consiguió una notable diferencia con Guido Giana, de Juntos por el Cambio. La ganadora de la interna con el actual intendente Aníbal Guerrero compitió en estas elecciones y ganó con un amplio 62-16.

Una de cal y otra de arena

En las tierras del oeste Juntos por el Cambio ha librado una incansable lucha para retener sus dos caballos: Morón y Tres de Febrero. Y es que Ramiro César Tagliaferro (Morón) ha perdido la intendencia. Entre denuncias de clientelismo y sendos pedidos para que los vecinos corten boleta, Tagliaferro cayó en manos de Lucas Ghi (Frente de Todos). Fue una contienda apretada: 46 a 43 a favor del Ghi.

Diego Valenzuela, por otra parte, puede respirar tranquilo. El actual y futuro intendente de Tres de Febrero retuvo la intendencia con un ajustado 47-44. Frente a él tuvo a Juan Agustín Debandi, por el Frente de Todos.

Considerando este escenario, el hasta ahora oficialismo no pudo retener dos de las cuatro intendencias que ostentaba en zona sur y zona oeste. Con resultados sumamente apretados en los cuatro municipios, el saliente gobierno se despide de Quilmes y Morón; mientras que conservará Lanús y Tres de Febrero.

Más al sur de zona oeste emerge el rey por el lado del Frente de Todos. Con sus más de 2 millones de habitantes, La Matanza pisa fuerte en las elecciones conurbanas. Con un notable 64%, Fernando Espinoza retorna cómodo al ya clásico caballito de batalla peronista. Los 25 puntos anotados por Alejandro Finocchiaro establecieron una diferencia de casi 40 puntos para con el “barón” del Frente de Todos.

Distancia similar a la de La Matanza fue la marcada en Merlo. Y es que Gustavo Adolfo Menéndez, por el lado del Frente de Todos, aventajó, en casi 40% a su más inmediato contrincante: David Zencich. Fue 63 a 24.

Por el lado de Moreno se alzó una de las revelaciones: Melina Mariel Fernández. Fernández, quien fuera elegida por Máximo Kirchner para disputar la intendencia, se ganó su lugar venciendo en las internas de agosto a Walter Festa -actual intendente del mismo partido político- que esperaba ser reelecto. Aventajado por más de 6% en las PASO a manos de Mariel Fernández, Festa tuvo que ceder el “mano a mano” contra Aníbal Assef, de Juntos por el Cambio. Los cálculos no fallaron: Melina derrotó a Aníbal 59 a 28.

En Hurligham el actual intendente Juan Zabaleta repite. El 55% de Zabaleta dejó fuera a Lucas Santiago Delfino, de Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 32% de los votos en el partido. Por otro lado, en Ituzaingó el candidato por el Frente de Todos Alberto Daniel Descalzo retuvo el poder con un 46% de los votos, frente al 37% de Gastón Di Castelnuovo, la cara visible de Juntos por el Cambio.

Quinto mandato para Ricardo Pedro Curutchet en Marcos Paz. El intendente, nuevamente electo, está desde 2003 al mando del municipio. En esta ocasión venció a Anabel Pilar Arboledas, la expresión del macrismo en el partido. La contienda terminó 58 a 31, logrando así volver a consolidarse y a esperar cumplir 20 años como intendente.

Juntos por el Cambio también la pasó mal en General Rodríguez. Las posibilidades de reelección de Darío Miguel Kubar se diluyeron al conocer los resultados de un ajustado mano a mano con el candidato del Frente de Todos. Y es que Mauro Santiago García le quitó la intendencia a Kubar con un 50% de votos, frente a los 45% del segundo.

Estandartes en el norte

Este domingo zona norte ha podido regalarle más de una sonrisa al oficialismo durante estas elecciones. Se trata de Jorge Macri, Gustavo Posse y Jaime Méndez. El trío de dirigentes retuvo Vicente López, San Isidro y San Miguel, respectivamente.

La gestión de Jorge Macri en Vicente López lo ha dejado con un amplio margen frente a la candidata del Frente de Todos, Beccaria Lorenzo. El primo de Mauricio Macri obtuvo la victoria con un holgado 62%, frente al 26% de la candidata contraria. Así logra quedarse en Vicente López y será uno de los dirigentes clave en el conurbano bonaerense de cara a lo que viene.

San Isidro seguirá gobernado, cuatro años más, por Gustavo Posse. Una torre en zona norte, Posse va a cumplir su quinto mandato al frente de San Isidro. Camaleónico, el radical supo estar en la Alianza a principios de los 2000, integrando la lista del Frente Para la Victoria en 2007, con la UCR en 2011, Cambiemos en 2015 y, finalmente, Juntos por el Cambio este 2019. Lo cierto es que Posse, uno de esos auténticos “barones” del Conurbano, fue reelecto con el 47% de los votos, venciendo al candidato contrario Federico Gelay, quien obtuviera un 26%.

Jaime Méndez retiene San Miguel. En este caso, el Municipio seguirá gobernado por la alianza Juntos por el Cambio. Obtuvo el 55% de los votos; 38% para el ‘’Frente de Todos’’ de Franco La Porta.

El vecino Municipio de San Martín vuelve a alzar a Gabriel Katopodis como su intendente. Una de las piezas clave en el tablero de la oposición durante estos últimos cuatro años se mantendrá en pie un período más. Katopodis aventajó a Santiago López Medrano con un cómodo 54 a 34.

En las tierras de San Fernando existe el mito de que “todo queda en familia”. Con dos mandatos consecutivos en su currículum, el intendente saliente Luis Andreotti renunció a una posible reelección a principio de año. Sin embargo, además de tener a su esposa como Secretaria de Salud y Medio Ambiente, y a su cuñado como Presidente del Consejo Deliberante, ahora Andreotti puede estar tranquilo por los destinos de su municipio: ganó su hijo. Con un aplastante 62 a 30, el candidato por el Frente de Todos Juan Andreotti venció a Agustina Ciarletta. Aliado de Massa en tiempos del Frente Renovador, Luis Andreotti ha sabido construir poder en su municipio con el paso de los años (2011-2019).

En José C. Paz y Tigre los números siguen siendo contundentes. Conocido como “el japonés” (es nieto de un inmigrante nipón que vino a la Argentina en 1917), Mario Alberto Ishii, del Frente de Todos fue reelecto para otro mandato en José C. Paz. 60% obtuvo Ishii; 27% logró Ezequiel Pazos, de Juntos por el Cambio. Por otra parte, Julio Zamora, del Frente de Todos, sostendrá su intendencia en Tigre gracias al 55% de votos que le alcanzó para vencer a Segundo Cernandas, quien obtuviera 34% para su frente: Juntos por el Cambio.

Ajustadísima definición en el Partido de Pilar. El justicialista Humberto Zúccaro supo comandar los destinos de la intendencia en el período 2003-2015. Hace cuatro años Nicolás Ducoté, de Cambiemos logró destronarlo y, en esta oportunidad, esperaba retener el cargo por cuatro años más. Ducoté, sin embargo, pierde la intendencia 46 a 45 a manos de Federico de Achaval, del Frente de Todos.

Quien está mucho más tranquilo que Achaval y Ducoté es Ariel Sujarchuk. En su partido, Belén de Escobar, logró la reelección por el Frente de Todos al enfrentar a Leandro Costa. 64% a favor de Sujarchuk; 27% para Costa.

Terminamos la contienda en zona norte con una aplastante victoria del peronista Leonardo Javier Nardini. Fue récord: el reelecto intendente de Malvinas Argentinas es el candidato que cosechó más votos en todo el Conurbano. Con un categórico 68% de votos retiene la intendencia frente a Jesús Cariglino (24% de votos), a quien aventajó por 44 puntos.

Las secuelas

El mapa electoral en el Conurbano dejó al oficialismo con cinco de las siete intendencias que poseía hasta la fecha. Casi todos abroquelados en el primer cordón del conurbano, Vicente López, San Isidrio, San Miguel, Tres de Febrero y Lanús serán los municipios que mantendrán en boga al gobierno saliente. El resto de las intendencias, pintadas de celeste.

Casi como si se tratara de una “resistencia”, esas intendencias limitan con el bastión estrella: Capital Federal. Horacio Rodríguez Larreta comandará los destinos de una CABA sumamente esquiva, como es habitual, al peronismo. Larreta venció a Matías Lammens, del Frente de Todos, 55 a 35.

Más alejados de la “densidad” conurbana, encontramos al Conglomerado del Gran La Plata. Parece que Mario Carlos Secco, intendente de Ensenada, es bien visto en su partido. Y es que Secco no solo va a dirigir la intendencia por quinta vez sino que, además, con un número descomunal. 70% para el intendente de la ciudad costera. Es así que el Frente de Todos sostiene Ensenada y deja sin chances a Gustavo Asnaghi, quien cosechó un 23%.

Algunos medios locales definieron sencillamente como “un trámite” lo que hizo Fabián Cagliardi en Berisso. El candidato del Frente de Todos recupera la intendencia para su partido y desbanca al candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Nedela, quien buscaba la reelección. 61% para Cagliardi y 29% para Nedela. A juzgar por los resultados apretados que pudieron verse en otras intendencias, podría decirse que este cambio de mando tiene números indiscutibles. Cagliardi contó con el apoyo de su vecino ensenadense Mario Secco, que al igual que en el caso quilmeño con la dupla Ferraresi (Avellaneda) y Mendoza (Quilmes) lograron recuperar municipios claves.

Por último, mención especial merece «la reina» del tablero de ajedrez: La Plata. En la sede de la gobernación bonaerense, Julio César Garro logró retener una de las más codiciadas municipalidades de la Provincia de Buenos Aires. 48 a 40 a favor del candidato de Juntos por el Cambio contra Florencia Saintout, del Frente de Todos.

*Aclaración: se tomaron los porcentajes de los resultados sin decimales ya que al momento de la realización de la nota aún no se encontraban cargadas el 100% de las mesas.