4° Encuentro Regional de Mujeres

De cara al 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), organizaciones feministas, sociales y políticas de la zona sur del Gran Buenos Aires organizaron un “Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Asexuales y No Binaries” con actividades, talleres y movilización por el centro de Lomas de Zamora para fortalecer la identidad y la lucha de las mujeres y disidencias conurbanas.  

Las paredes del Instituto Lomas amanecen inundadas con mensajes feministas, pintadas y banderines de colores verdes, violetas y naranjas. A poco más de las nueve de la mañana de un sábado, las puertas del instituto se encuentran abiertas de par en par. Un grupo de estudiantes se encarga de repartir en la entrada del colegio folletos con información del evento que vienen preparando desde semanas: el “4to Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Asexuales y No Binaries”. Mientras mujeres y disidencias de todo el país palpitan el próximo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), esta vez con sede en la ciudad de La Plata, las pibas invitan las y les vecines, estudiantes y militantes del sur del Conurbano a pasar una jornada llena de actividades, talleres y una movilización por el centro de Lomas de Zamora para reivindicar la lucha feminista.

El patio del colegio se transforma en una gran feria autogestiva y feminista, donde micro emprendedoras locales venden a precios populares productos de gestión menstrual alternativos, prendas para todos los talles, pins, pañuelos y stickers con mensajes sororos y empoderantes, comida vegana, y muchas otras cosas. Sin embargo, las miradas se vuelcan principalmente en los stands de las distintas agrupaciones políticas y campañas feministas. Se destacan entre ellas la campaña nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la campaña nacional contra la trata, contra las violencias hacia las mujeres, mensajes e insignias de las luchas LGBTTIQ+ y la separación de la Iglesia del Estado, un pedido que se masificó durante el debate por la legalización del aborto y que se reaviva en cada marcha feminista.

La Comisión organizadora se dispone a comenzar el acto de apertura y lee el documento inaugural. Un grupo variado de mujeres y jóvenes apretades en el patio escucha atentamente cómo se relata la historia de los encuentros regionales, las reivindicaciones y posicionamientos políticos locales y de todo el movimiento feminista:
 “Aquí, en zona sur, somos  barrio, somos villa, somos Conurbano. Somos las compañeras que organizan redes de contención contra la violencia patriarcal o en defensa del derecho a decidir. Somos las piqueteras que ponen el cuerpo contra lo más brutal del ajuste. Somos, orgullosamente, las insoportables que le marcan el límite al machismo en las organizaciones políticas y gremiales”, enuncian. Asimismo, se pronuncian a favor de que el ENM de La Plata pase a llamarse “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries”.

Por otra parte, el documento denuncia la violencia machista que atañe a las mujeres y disidencias de la región y homenajea a las víctimas de violencia machista, femicidios y travesticidios de los últimos tiempos.

“Evaluando las problemáticas locales, y la imposibilidad de viajar que tenían muches compañeres para ir a los Encuentros Nacionales por fuera de la provincia de Buenos Aires, se decidió emprender el primer “Pre Encuentro Regional”. Así fue como el 17 de septiembre del 2016, en la Universidad Nacional de Lanús, se dieron cita diferentes organizaciones y feministas del Conurbano para participar de los talleres que se ofrecían, con el objetivo de estrechar lazos entre les compañeres que habitan el amplio territorio bonaerense.

“En este cuarto año nos encontramos en el Conurbano sur, tejiendo redes en nuestro territorio. Creemos que son de gran importancia instancias que nos permitan avanzar en la conquista de una vida digna para todos. Nuestro Conurbano bonaerense sufre día a día la precarización de nuestras vidas en los barrios y en las villa”, afirman.

Al finalizar el acto, el amplio grupo de mujeres y disidencias reunidas en el patio del colegio alzan los pañuelos verdes y violetas y cantan a favor de la lucha feminista y la legalización del aborto. Pegado al discurso sigue la performance de la compañía Teatro Piquetero y Disidente para dar paso al comienzo de las distintas actividades.

Son catorce los talleres que se ofrecen de forma simultánea tanto a la mañana como a la tarde. Cada encuentro debate una temática distinta de la agenda feminista, local y nacional. Las aulas en donde regularmente se dan clases de matemática, geografía o literatura se transforman en espacios abiertos y seguros para conversar y debatir sobre Educación Sexual Integral (ESI), estrategias para el acceso a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), o el activismo gordx, entre muchos otros temas. Al finalizar cada encuentro, cada taller vuelca sobre los afiches las conclusiones a las que se llegaron y se las comparte en voz alta a les que se van sumando durante el mediodía en el patio.

“Poder generar estos espacios desde el Conurbano es súper importante porque nosotras, nosotres, tenemos una identidad muy fuerte. Yo soy conurbana, nací en Lomas de Zamora, estudié en Lomas, laburo y milito acá. Me parece que nuestras realidades tienen particularidades que son necesarias de ser abordadas”, afirma a Cordón una de la integrantes de la Comisión organizativa, Paula Montenegro.

Durante la tarde los talleres vuelven a comenzar y las aulas se llenan cada vez más. Las madres tienen la posibilidad de asistir gracias a que las organizadoras del encuentro prepararon un espacio dedicado a la niñez, donde las niñas y niños pudieron disfrutar en paralelo de actividades recreativas y artísticas. Montenegro señala que “un claro ejemplo” de las problemáticas que son propias del sur del Gran Buenos Aires es “el acceso a la salud, cómo realizarse un aborto”. Y también “lo que implica tener que ir a un tribunal a hacer una denuncia”. Sobre esto, añade: “Lomas de Zamora es el polo judicial de un montón de distritos, y eso significa que hay un montón de compañeras que se tienen que mover hasta tres o cuatro distritos para hacer una denuncia o para atenderse en algún hospital”.

En tanto, mientras se prepara para marchar hacia la Plaza Grigera en pleno corazón lomense, considera que es necesario reflexionar “qué significa vivir en un distrito del primer, segundo o el tercer cordón del Conurbano” porque “los ritmos de la vida son distintos”, y concluyó en que “por todo eso es necesario poder generar estos espacios donde todas y todes podamos discutir lo que nos pasa, y eso lleva al Encuentro Nacional de Mujeres”.

 Al caer la tarde las agrupaciones políticas y feministas se organizan para encabezar la marcha hacia el Palacio Municipal. Una multitud de mujeres y disidencias se encolumnan sobre la avenida Meeks, alegres y llenas de energía. Acompañadas por una cuerda de tambores candomberos y murga, la columna avanza por las principales calles del distrito. Los cánticos feministas, el glitter, los pañuelos verdes y los redoblantes acompañan la movilización. Comerciantes y peatones miran con curiosidad, otres sacan fotos, agitan pañuelos verdes, e incluso algunes se suman a cantar a favor de la lucha feminista y la legalización del aborto. No todes están de acuerdo en este clima de jolgorio: los automovilistas, disconformes, tocan sus bocinas para que dejen continuar su curso. Pero la alegría es más fuerte, y la misma gente en las veredas les contesta: “Señor, señora, no sea indiferente, matan a mujeres en la cara de la gente”.

Al llegar a la plaza detienen su paso. Frente a la Catedral Nuestra Señora de La Paz, elevan una vez más los pañuelos verdes en alto y realizan el cierre de la exitosa jornada.

“Por cuarto año nos encontramos, organizades y poderoses, resistiendo y tejiendo redes para tirar abajo de una vez el patriarcado. (…) Nuestra tarea es histórica, porque no sólo se trata de dar batalla por nuestros derechos, sino también para crear una sociedad sin explotación ni opresión. ¡Aborto legal ya! ¡Efectiva separación de las iglesias y el estado! ¡Somos plurinacional, somos disidencias! ¡Levantamos el puño y nos organizamos! ¡Arriba les que luchan!”, concluyen desde la Comisión organizadora.