En Tokio 2020 lo mejor de la delegación argentina estuvo en los deportes de conjunto, con los clubes como semillero indispensable. Desde la capital nipona llegaron medallas y diplomas para los barrios que impulsan el deporte de base.   

Por Patricio Insua

La mirada concentrada en la corrida al try nació de un repiquetear entre risas y gritos. La precisión en un córner corto de gol partió de una pila de palos y una bolsa de bochas junto a un amontonamiento de mochilas. El remate potente con el estruendo de la pelota contra el piso había sido antes el salto para intentar alcanzar el fleje de la red. 

La elite deportiva tiene su germen en los barrios. Competir a nivel olímpico es el destino final de un camino que se inicia en el deporte de base. Los clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, y las iniciativas de los estados municipales, provinciales y nacional son a la vez tejido de contención y ámbito de formación. Esa estructura es el impulso para proyectarse a nivel mundial en las distintas disciplinas. Las instituciones deportivas del conurbano entremezclan las vetas recreativas y de alta competencia de acuerdo a lo que cada uno busque. O vaya encontrando sin proponérselo conscientemente.    

En los Juegos Olímpicos disputados en Tokio la delegación argentina obtuvo tres medallas, todas en deportes de equipos y en cada una hubo representación del sur del conurbano. El primer podio celeste y blanco en la capital de Japón fue el de Los Pumas 7´s, el equipo que estuvo dirigido por Santiago Gómez Cora, vecino de Banfield, hincha del Taladro y formado deportivamente en Lomas Athletic Club. Además, el plantel tuvo como jugador de reserva a Felipe Del Mestre, burzaquense que se destaca en Pucará. En el partido por el tercer puesto, Argentina se impuso 17-12 ante Gran Bretaña para el reluciente bronce. 

Las selecciones argentinas de voley masculino, hockey femenino y rugby.

Las Leonas, que se quedaron con la medalla de plata, también tuvieron sello sureño con la presencia de tres jugadores del Tricolor de la calle Arenales: Agustina Albertario, Clara Barbieri y María Emilia Forchiero, alumna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El seleccionado femenino de hockey, que sumó su quinta medalla en los últimos seis Juegos Olímpicos, se repuso del debut con derrota ante Nueva Zelanda y llegó hasta la final ante Países Bajos. 

El equipo masculino de voley consiguió en Japón la segunda medalla olímpica de su historia. El puente asiático de bronce entre Seúl 88 y Tokio 2020 tuvo en Conte al apellido común, y en Cristian Poglajen y Federico Pereyra el vínculo con el conurbano: ambos pasaron por Lomas Voley. El equipo municipal también estuvo representado en el cuerpo técnico liderado por Marcelo Méndez, con Federico Baroni (preparador físico) y Carlos Trolla (kinesiólogo), dos hombres que trabajaron en el equipo lomense, al igual que Marcelo Silva, quien se desempeñó como asistente técnico en las Panteras.

Dayana Sánchez

El boxeo es la disciplina que más medallas le dio a la Argentina en su historia olímpica, y en Tokio Dayana Sánchez se convirtió en la primera mujer de nuestro país en pelear en la cita de los cinco anillos. Oriunda de Córdoba, la pugilista se entrenó en el Parque Eva Perón.

Esta vez Agustín Mazzilli no pudo conseguir otra medalla con los Leones después del oro obtenido en Río 2016, pero el hombre de Monte Grande formado en Lomas Athletic Club volvió a ser parte del plantel olímpico del seleccionado masculino de hockey y regresó con un diploma que reconoció la buena actuación del conjunto nacional.

Como ocurre desde Roma 1960, a las imponentes luces de los Juegos convencionales siguen los Paraolímpicos, que se desarrollan en la sede nipona entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. Ahí también hay aporte del conurbano con Edith Arraspide, profesora de natación del municipio de Lomas de Zamora especializada en nadadores y nadadoras con discapacidad. 

En los Juegos Olímpicos adaptados Argentina tiene un historial de 155 medallas (31 de oro, 61 de plata y 63 de bronces), una cosecha superior a la de la versión más conocida, donde suma 77 preseas (21, 26 y 30), desde las primeras que consiguió en París 1924.

El recorrido de Argentina en la cita de los anillos es primigenio. Fue uno de los doce países que participó en la fundación del Comité Olímpico Internacional, impulsado por Pierre de Coubertin. En la reunión que fue el Big Bang del olimpismo moderno, el 23 de junio de 1894 en París, el entrerriano José Benjamín Zubiaur integró esa docena de hombres que colocaron la piedra angular. Argentina es un único país fundador que nunca tuvo una ciudad designada para el evento deportivo más ecuménico del planeta, aunque en 2018 Buenos Aires obró como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud y varias de las promesas que ahí se destacaron tuvieron también un rol protagónico recientemente, tres años después.

Edith Arraspide, profesora de natación del municipio de Lomas de Zamora especializada en nadadores y nadadoras con discapacidad.

Los segundos Juegos Olímpicos que se disputaron en Tokio, después de la edición de 1964, tuvieron propuestas concretas en cuanto a la igualdad de géneros y la sustentabilidad. Por primera vez todas las delegaciones estuvieron encabezadas en el desfile de la ceremonia de apertura por una abanderada y un abanderado, y en la competición se incrementaron las disciplinas mixtas. Para fomentar el cuidado ambiental las medallas olímpicas y paralímpicas se elaboraron con oro, plata y bronce recuperados de millones de celulares en desuso; en la misma línea, en la Villa Olímpica se utilizaron materiales reciclados y durante las dos semanas del evento se buscó minimizar la cantidad de residuos. Deconstruir estereotipos instalados durante décadas y respetar el entorno es también un camino que se transita en nuestros conglomerados urbanos y en el cual el deporte marca un rumbo de vanguardia.

Tokio 2020 decidió mantener su denominación original a pesar de que el evento se concretó en el año 2021. La pandemia de coronavirus retrasó un año sueños, ilusiones, preparaciones y hasta retiros. Argentina estuvo, con sus talentos y sus dificultades, en otra edición de los Juegos Olímpicos. Y el conurbano también estuvo representado, en los podios, los diplomas y las primeras veces, con su impronta distintiva.