El senador provincial del Frente de Todos Adrián Santarelli destacó la decisión de institucionalizar el acuerdo electoral en territorio bonaerense y aseguró que “no está en el espíritu de nadie que el frente no siga unido” de cara a las próximas elecciones del 2023. Si bien reconoció “distintos matices” entre los líderes partidarios, remarcó que mantienen debates como cualquier otro espacio, y que pretende continuar “gobernando para que cada día a la gente le vaya un poco mejor”.

Por Pablo Lapuente*

 

En este sentido, y en diálogo con Revista Cordón, el legislador de Lomas de Zamora destacó el plan 6×6 del gobernador Axel Kicillof, y analizó que la creación del Ministerio de Ambiente, de Transporte y el Instituto de Cultura saldaron “una deuda” que tenían con la provincia. “El gobierno anterior creó cero pasos bajo nivel”, ejemplificó.

Por otra parte, reconoció que los desafíos más inmediatos que tienen por delante es controlar la inflación y subir los salarios. “La Argentina está creciendo a un número muy importante, pero todavía la distribución de ese crecimiento no llegó”, aclaró. Además, junto con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, es uno de los hombres de mayor confianza del jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, a quien recordó por su “aporte con mirada territorial” a la gestión provincial.

 

-¿Qué evaluación hace de la gestión del gobernador?

-Está trabajando en todos los frentes que tiene la provincia, y lo hace codo a codo junto a Martín (Insaurralde), desde el avance de la obra pública, hasta el desarrollo social, en función de todos los paliativos que se necesitan en la actualidad. Pero para no enumerar todas las políticas, me gustaría destacar la creación de los nuevos Ministerios.

-¿En qué políticas puntualmente?

– Creo que le dan otro enfoque al plan 6×6, con temas vitales hacia el futuro como medio ambiente, cultura y transporte, que para mí eran deudas que se debía la provincia. Lo vemos ahora con el boleto universitario, la ampliación de derechos, o la ejecución número 27 de pasos bajo nivel. Recordemos que el gobierno anterior creó cero pasos bajo nivel.

-Es decir que vio cambios positivos con la incorporación de intendentes en el gobierno bonaerense.

-Sí, el gobernador está trabajando en sintonía con la Nación, y todas las áreas. Tener ministros como Leo Nardini le dan mucha agilidad a la gestión, y ni hablar de Martín, que aporta una gran mirada desde el territorio.

 

 

-¿Por qué crees que los sumaron después?

-Teníamos un gobierno que venía trabajando muchísimo, y estas incorporaciones reforzaron la impronta territorial, con lo cual fue para enriquecer la gestión y eso se está percibiendo.

-¿Qué rol crees que va a tener Insaurralde en el 2023?

-Él ahora está abocado cien por ciento a gestionar, y no plantea ni en público, ni en privado qué va a hacer el año que viene. Cuando lo decida lo voy a acompañar como siempre.

-¿Qué agenda preocupan en el conurbano?

-La Argentina está creciendo a un número muy importante, pero todavía la distribución de ese crecimiento no llegó, y eso es lo que nos está faltando. Necesitamos seguir generando más puestos de trabajo, y que aquellos que lo encuentren el sueldo les alcance. Ese es nuestro mayor desafío, junto con bajar la inflación, y que la plata le llegue al bolsillo de la gente.

-¿Creés que la política económica es la correcta?

-Vamos por buen camino, está cerrando la macro, pero falta que cierre con la gente adentro.

-Por esas diferencias buscan institucionalizar el frente en la provincia…

-Creo que institucionalizar el frente es positivo porque se delinean las distintas miradas y matices. Es bueno poder escuchar y debatir.

-Es decir que no está en riesgo la unidad.

-Sin dudas. No está en el espíritu de ninguno que el frente no siga unido. Tenemos matices como todos los frentes, como lo tiene también la oposición, sólo que como estamos gobernando se resaltan más, pero nosotros estamos acá para que a la gente le vaya mejor.

-¿Y a la oposición cómo la ves? Están convencidos que pueden volver a ganar.

-Para las elecciones falta muchísimo, pero la verdad nos dejaron un 55 por ciento de inflación y una deuda de 45 mil millones de dólares, que además se la fugaron, entonces me parece que debemos tener memoria de eso a la hora de poner el voto el año que viene.

-Respecto a la educación pública, ¿qué políticas podés destacar?

-Por ejemplo, hace poco participé de un acto en Pilar y destacábamos que tendrá una nueva universidad pública. Recuerdo que algunos decían que no había que abrir más universidades porque la gente pobre no iba, pero nosotros sostuvimos siempre, tanto durante el gobierno de Cristina (Fernández) como el actual, que es importante invertir en educación para que todos tengan al alcance una universidad pública, gratuita e inclusiva, que son fundamentales para el desarrollo el país. Y a eso le podemos sumar también el boleto estudiantil universitario.

 

-Por otra parte, ¿por qué creés que asciende en popularidad la derecha?

-Son expresiones que crecen cuando un gobierno no le puede resolver los problemas a la gente, y empiezan a creer en la anti política, y por el contrario creo que es la política la que le debe resolver los problemas a la gente. Es responsabilidad de los gobiernos, que utilizan la política como herramienta de transformación, que estos movimientos sean minorías.

-¿Cuál será tu agenda legislativa este año?

-Me volvió a tocar la presidencia de Comercio Exterior, Mercosur y Políticas de Integración regional así que vamos a trabajar en la vinculación nuestra con las embajadas, y desde ahí buscar otra vinculación que es la de nuestras empresas nacionales con las extranjeras. Hay muchas PyMEs que están en condiciones de exportar, pero no lo hacen porque no tienen el suficiente volumen, por eso nosotros queremos ver cómo a través de la cooperación podemos ayudarlos.

-¿Respecto a proyectos?

-Hace pocos presentamos con (Francisco) Paco Durañona y Teresa García el proyecto de Precios Justos, que le entrega herramientas a los municipios para que puedan controlar tanto los precios máximos como la ley de góndolas, algo que hoy sólo puede hacer el gobierno nacional que, por más que lo esté haciendo muy bien, el país es demasiado grande como para que pueda inspeccionar todo. Buscamos que haya precios justos, pagables, y que lleven alivio al bolsillo.

 


*Pablo Lapuente es redactor acreditado en la Legislatura de la provincia Buenos Aires. Licenciado en Periodismo (UNLZ), productor en radio y televisión. Trabajó en medios de comunicación bonaerenses y nacionales.