En diálogo con Cordón, la diputada Natalia Souto describe las problemáticas económicas en el Conurbano y propone un paquete de soluciones para implementar de manera urgente. Además, se refiere a la PASO, una posible candidatura de Cristina y al rol de la oposición.

Por Pablo Lapuente*

 

La diputada nacional Natalia Souto describió algunas de las principales problemáticas sociales y económicas en el Conurbano bonaerense, y pidió al gobierno del que es parte que avance con un bono extraordinario para los sectores populares, un auxilio a personas en situación de indigencia y que habilite negociaciones paritarias por arriba del 100 por ciento. “La mayoría de los argentinos no llega a fin de mes”, aseguró en diálogo con Cordón.

Además, la licenciada en Ciencia Política y dirigente de Barrios de Pie defendió las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al asegurar que “hay que discutir las diferencias de la coalición de cara a la sociedad”. “En vez de eliminar instancias de participación, tenemos que reforzarlas”, sostuvo después de recordar que algunos sectores políticos de derecha buscan desgastar la democracia.

En este sentido, la diputada que accedió a su banca en octubre del 2021 después de que Cristina Álvarez Rodríguez asumiera en el gabinete de Axel Kicillof, dijo que “sería bueno” que la vicepresidenta se postule el próximo año, aunque aclaró que, también, le gustaría que sea dentro de una competencia interna más amplia. “Es natural que Cristina sea candidata en 2023”, analizó.

 

-¿Qué opinás sobre la incorporación de las tres nuevas ministras?

-El primer dato que me parece buenísimo es que sean tres mujeres, que equilibran la composición  de género en el gabinete, pero también es importante porque con ellas se va a poder revitalizar algunas áreas de gobierno que con esta coyuntura política son fundamentales.

 

-¿Se fortalece la figura presidencial con estos cambios?

-La coalición en su conjunto se fortalece, al igual que el gobierno y el Frente de Todos, y es un cambio importante.

 

-Respecto a la renuncia de los ministros de Trabajo y Desarrollo Social ¿cómo ves la situación de estos temas en el país?

-Tenemos una situación compleja, sobre todo respecto a los precios, más allá del nombre que le podamos poner a la cuestión macroeconómica, que sin dudas hay que estabilizar. Por eso también tenemos muchas expectativas con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía.

 

-¿No observás una crisis?

-Veo que estamos en tiempo de descuento y que es urgente tomar medidas que lleguen a la mesa de los argentinos, para garantizar un plato de comida diaria y que lleguen a fin de mes. En ese sentido estamos a la expectativa que haya medidas para estos sectores, porque con todo lo recaudado con el dólar soja está muy bien que se fortalezcan las reservas, pero creemos que ahora hay que redistribuir la riqueza*.

 

-¿Hasta ahora no se hizo?

-Le dimos una rentabilidad extraordinaria a los sectores económicos que concentran la riqueza, y ahora es hora de darle a los sectores populares.

 

-¿Qué medidas proponés?

-Un paquete que incluya paliar urgente la situación de los más vulnerables, un auxilio en situación de indigencia y después, obviamente, recomponer el salario*. La realidad es que hoy las paritarias siguen por debajo de la inflación, entonces seguimos con el mismo problema: la mayoría de los argentinos no llega a fin de mes.

 

-¿Creés que puede estallar el conurbano como dan a entender algunos dirigentes del Frente de Todos?

-No veo una situación de estallido, pero sí una de mucho desánimo, de incertidumbre y de no visibilidad de futuro. Y eso golpea fuerte anímicamente.

 

-¿Qué cosas exactamente?

-No saber cuánto va a salir un plato de comida mañana. Si vas a comprar lechuga a un lugar te dicen 900 pesos, pero si vas a otro a unas cuadras lo conseguís a 400, y así. No hay parámetros de nada, y es difícil garantizar cosas básicas a la población. Entendemos la situación macroeconómica que heredamos de Macri, con una deuda impagable, pero no puede suceder que esa deuda recaiga sobre los sectores populares. Por eso insisto que es hora de distribuir porque si no, no estaríamos cumpliendo con los objetivos por los que nos eligieron para ser gobierno.

 

-Pese a esa herencia que recordás, ¿en qué rol observás a la oposición?

-Ellos quieren volver al gobierno dentro de una avanzada mundial de la derecha. Y esas intenciones están porque los gobiernos populares no terminamos de resolver las necesidades de la gente. Lo que hay que tener en cuenta es que ellos vienen con un proyecto de país para pocos, a recortar derechos, y a beneficiar a un grupo reducido de argentinos. Y ese proyecto ya lo dicen sin tapujos.

 

-¿Qué opinás sobre la iniciativa para suspender o eliminar las PASO?

-Las PASO sirven para debatir y dirimir diferencias y matices dentro de las coaliciones. Y lo que creo es que en esta coyuntura política no hay que eliminarlas porque ya no son partidos tradicionales los que están en nuestro país, sino coaliciones, con distintas miradas sobre algunas cuestiones políticas. Y eso hay que discutirlo de cara a la sociedad y que la gente con su voto determine los posicionamientos.

Además, cuando venimos de discursos de odio, de no participación, que la política no sirve, e incluso con atentados contra la democracia como el intento de magnicidio a Cristina, en vez de eliminar instancias de participación tenemos que reforzarlas.

 

-¿Cristina tiene que ser candidata?

-Estaría bueno que sea candidata, y estaría bueno que incluso esté la posibilidad de que haya varios candidatos más. Ella naturalmente puede ser candidata en 2023, más allá de que creo que no es momento de discutir temas electorales ahora.

 

-En lo que queda del año ¿cuál es la agenda que seguirá en la Cámara?

-Hay proyectos que no son grandes temas, pero sí resuelven la vida cotidiana como el proyecto de relevamiento de barrios populares que permite que las familias accedan al certificado de dominio de la tierra, para luego tener acceso a los servicios básicos como luz, gas o electricidad, o también el proyecto de alcohol cero, o monotributo productivo para darle estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

 

*Nota de la editora: la entrevista se dio con anterioridad a que la administración nacional anuncie un IFE 5, del que aún se esperan detalles oficiales.


Pablo Lapuente es redactor acreditado en la Legislatura de la provincia Buenos Aires. Licenciado en Periodismo (UNLZ), productor en radio y televisión. Trabajó en medios de comunicación bonaerenses y nacionales.