Durante mucho tiempo el movimiento hip hop, y en el caso de Argentina, la disciplina del freestyle –rap improvisado– particularmente dio el gran salto a la popularidad en Capital Federal gracias a la competencia El Quinto Escalón. Pero en los últimos años el juego cambió de sede. Hoy el Conurbano alberga decenas de eventos y competencias de freestyle que son atractivos a un público cada vez mayor.

En una publicación anterior de Cordón hablamos casi exclusivamente de los máximos exponentes que surgieron de nuestro territorio. También dedicamos unas pocas líneas a rastrear las competencias de plaza que reunían a grandes cantidades de jóvenes durante los fines de semana. En esta oportunidad abordaremos en particular los eventos y las competencias de freestyle que se llevaron a cabo en el Conurbano Bonaerense durante estos últimos tiempos, así como su organización y financiación.

Desde Zona Norte: “El Eje de la rima”

Entre todas las competencias de plaza que tienen sede en el Conurbano, “El Eje de la rima” es actualmente la más grande, la reina del norte. Los números son destacables si pensamos en las distintas actividades culturales que puede ofrecer un municipio: tiene un promedio de entre 170 a 200 competidores inscriptos por fecha.

Su historia

De la mano de Darío Dos Santos (o como estila, Daro2Santos) “El Eje de la rima” vio la luz un 24 de abril de 2016 y en aquel entonces la albergó una pequeña plazoleta de San Miguel que queda ubicada en Presidente Perón y Primera Junta. Plazoleta muy chica que abrazó baja cantidad de asistentes a unas 15 cuadras del centro de la ciudad. “El Eje” se hizo cargo de un hueco importante en el cotidiano de los jóvenes de esta zona y se notó cuando en muy poco tiempo, más o menos en julio, la competencia empezó a tener mucha más influencia.

Con sólo tres fechas de iniciado el torneo empezó a concurrir tanta gente que tuvieron que mudarse a la plaza principal de San Miguel, y así empezar a administrar a los ya más de 120 freestylers que se anotaron para competir. Incluso tuvieron que organizar dos rondas para hacer “clasificatorias”. En el freestyle la cantidad de “clasis” se definen por número de inscriptos y son instancias de filtro para encontrar a lxs mejores 16 competidorxs que se destacan del resto de los participantes por fecha.

Desde entonces el crecimiento fue exponencial: fecha tras fecha empezó a concurrir mucha más gente. No solo aumentaba la cantidad de raperos que se acercaban a competir -que ya rozaban los 150- también crecía el nivel de espectadores de la competencia. Pasaron de tener 300 espectadores a 400, los que se incrementaban a 50 fecha tras fecha hasta llegar al tope de 700 personas que se acercaban a disfrutar del torneo. Para el año 2018 la plaza central de San Miguel empezó a quedar cada vez más chica.

Buscando soluciones

Durante todo el año 2017 Daro empezó a evidenciar que el crecimiento tan grande que había tenido la competencia no iba a parar. Y este crecimiento no era fortuito. El freestyle avanzaba en ese año como nunca antes en nuestro país, y ya para cuando terminó el 2018, Daro2Santos se puso en mente obtener ayuda de la Municipalidad de San Miguel.

Fue entonces que buscó por todos los medios hacer una presentación al organismo municipal. Su proyecto intentaba que de alguna forma las autoridades reconocieran oficialmente al “El Eje de la rima” como una actividad cultural de importancia para la juventud y los ayudaran a seguir manteniéndola en pie. Esto no fue para nada simple. Habló con concejales e incluso se dirigió a la secretaría de Cultura del municipio con el proyecto bajo el brazo una y otra vez.

Durante el 2018 fue físicamente imposible realizar el evento en la plaza. Pese a ello, pudieron organizar algunas fechas, pero antes de fin de año tuvieron que ponerle fin. La reina del norte anunció la última fecha de su historia el 2 de diciembre del año pasado.

La vuelta

Pero el amor al hip hop es más fuerte. Muchos reclamaban la vuelta del “Eje”, única gran compe de la zona y la organización puso manos a la obra. Encontraron lugar para la primera fecha de este 2019 el Centro Cultural “Raíces” de San Miguel. Gran cambio de paradigma que una compe de plaza se mudara a un centro cultural. Aunque el espacio les quedó chico y su capacidad limitada a 300 personas fue la culpable de que mucha gente se quedara afuera.

El último intento por sostener la competencia fue iniciar una petición por Change.Org que buscó entonces declarar al “Eje” como de interés municipal. En dos días se juntaron 1500 firmas. Cada una de ellas representaba un mail a la municipalidad y al intendente y menciones en todas sus redes sociales. Así, ya no pudieron ignorar el reclamo. La petición inició un viernes, y el lunes se contactaron desde la municipalidad para hablar con Daro2Santos.

Inmediatamente aceptaron su propuesta y les otorgaron un espacio más acorde: “La Fábrica del Arte” ubicada sobre Camila Rolón (ex Juan José Paso) y la  Avenida Presidente Perón. Con capacidad para 1400 personas aproximadamente es hoy la sede de la competencia under más importante de nuestro territorio. El municipio provee toda la infraestructura necesaria: sonido, pantalla, sonidistas, personal de limpieza, baños, seguridad y ambulancia. En la organización de “El Eje de la Rima” empezaron colaborando 15 personas y hoy ya son casi 50 entre host, DJ, jurados y encargados.

Hasta Zona Sur: Camet

Camet Club de Rap -o simplemente Camet- fue en un principio una apuesta, un emprendimiento vinculado a la indumentaria. El local de ropa urbana hoy se ubica en el amplio pasillo del shopping del hipermercado Coto, en Temperley. Hace unos cuantos años Pablo, fundador de la marca independiente, empezó a tener presencia con su marca en las competencias de freestyle. Primero otorgando productos como premios de distintas competencias del sur, así como también vouchers y publicidad.

Pero su colaboración con el freestyle sureño no se iba a quedar ahí. Comenzó a apoyar a la organización HH Sur, quienes en ese momento llevaban unos pocos eventos que acercaron al sur a muchos freestylers de renombre. Luego le dio soporte a la organización de una jornada en Avellaneda de Batalla de Maestros, una reconocida marca de competencias.

Posteriormente Camet se la jugaría a todo o nada organizando por primera vez la “Copa Camet” 2 vs 2 en el marco del festival “Seamos Libres”. Un 25 de mayo de 2017, el Club de Rap empezó a marcar un camino de las grandes estrellas en el Conurbano, ya que en esa oportunidad los 8 equipos clasificados incluían hasta Mc’s (maestros de ceremonia) internacionales. El “Auditorio Sur” en Temperley reunió a una moderada cantidad de gente, ansiosa por ver las duplas “Sudamétrica” compuesta por Kaiser y Aczino (por primera vez el chileno y el mexicano venían en conjunto a nuestro país); y la dupla Nekroos y Jota representando a Perú con “Supremacía MC”. También estuvieron los vecinos del conurbano Sony y Dozer representando a la crew “HHSur”; un joven Trueno con Underdannn en el “Punch Squad Team”; el team “Quinto Escalón” reunió a Duki y Wos; el equipo de “Big Bang” unió al chileno Stigma y al argentino Shair; otro oriundo del conurba Klan hizo equipo con Dani en el “Camet Kun Fu Team”; y por último dos chilenos más Drefquila y Teorema representaron a la pandilla de “BDM”.

Este evento le otorgó a Camet las miradas de toda la escena, no sólo por traer a freestylers internacionales, sino también por la calidad de los equipos armados. El evento fue solo el primer gran éxito del equipo ya que poco después, en octubre del mismo año le dieron forma a un evento con nombre propio: “Camet Rap Day”. El mismo iba a desarrollarse en Auditorio Lanús, pero por localidades agotadas y con un espacio que les quedó pequeño, tuvieron que mudar el evento al Teatro Greison en Monte Grande . Aunque no tuvo una gran competencia de freestyle sino una única batalla, fue una de las grandes de ese año “La Corona del Sur” que disputaron Dtoke y Klan, en un intento de proclamarse el gran rapero de la zona sur de nuestro Conurbano.

Un tropezón no es caída

A principios del año 2018 Camet preparó todo para realizar la Copa Camet Internacional. Con regionales y clasificatorias en muchas partes de Latinoamérica y el país, se disponían a llevar a cabo la segunda edición del torneo que les había dado reconocimiento en la escena. Pero cada vez faltaban menos días para el evento y la venta de entradas iba para atrás. Dos marcas de competencias del exterior llegaban a la Ciudad de Buenos Aires con fechas muy cercanas al evento del sur y Camet no tuvo más remedio que suspender la copa.

Pero este hecho no los desanimó, ya que poco después trabajaron en conjunto con la municipalidad de Lomas de Zamora y su secretaría de Cultura para montar el festival de cultura urbana más grande de todo el país. El Festival Juventud Urbana del año fue una novedad al hacerse de la participación de una numerosa cantidad de actividades para la juventud: feria de marcas independientes, competencias de deportes urbanos como skate, básquet, roller derby, competencias de breaking dance, shows de bandas independientes, pero sin dudas la actividad más convocante de todo el festival fue la Liga de Freestyle de Lomas de Zamora.

El evento contó con la participación de grandes freestylers de renombre: como Dtoke, Cacha, Replik, Klan, Dozer y los chilenos Kaiser y Teorema. Además de otros clasificados en plazas como Zaina, Tiago y NTC. El festival reunió a casi 15.000 personas que se acercaron a disfrutar de esta jornada, dando inicio así a una gran racha de reconocimiento que hasta el momento ninguna otra organización ha logrado.

Rompiendo récords

Empezando el 2019 Camet se haría cargo de la tarea nada menor de desarrollar el repechaje de la FMS Argentina de Urban Roosters. Por primera vez en su historia la empresa española hizo una cita en el Conurbano y el Teatro Municipal de Lomas de Zamora estalló de gente. Nuevamente Camet en conjunto con Cultura Lomas y el municipio lograron que los ojos de todo el país estuvieran atentos a la batalla de dos grandes del freestyle como Trueno y Tuqu que se disputaban el puesto en la próxima temporada de la liga argentina.

Pero este evento, que agotó las invitaciones en 1 hora y media, sólo confirmaba la buena mimetización entre Camet con las autoridades municipales para lograr que el freestyle se fuera afianzando en el territorio sur. Y así empezó una serie de grandes hitos freestyleros que aún no paran: la primera clasificatoria para mujeres de la reconocida competencia BDM se realizó  durante el festival por el mes de las mujeres que llevó a cabo el municipio el 31 de marzo de este año, y cuya final tuvo lugar en el escenario principal en frente de más de 5.000 personas.

Poco tiempo después Camet se corrió un poco más al sur y supo organizar la regional de BDM Buenos Aires en Burzaco, precisamente en el Centro de Exposición de Arte y Cultura E. Discépolo que puso a disposición el Municipio de Almirante Brown. En esta oportunidad 700 espectadores (sala llena) vieron campeonar a Wolf en el sur del Conurbano Bonaerense.

Mientras estos grandes sucesos pasaban, el team llevaba adelante fecha a fecha dos torneos, uno era la Liga de Freestyle de Lomas de Zamora y el otro Circuito Brown. Actividades que acompañaron con otras propuestas urbanas como competencias de skateboarding en Claypole, talleres de beatmaking en Banfield, entre otras cosas. Todo con el apoyo y financiación de los municipios sureños.

Era de esperar que con los éxitos de convocatoria Camet fuera finalmente el anfitrión de la Final Nacional de BDM Argentina e hiciera llegar por primera vez una importantísima competencia al escenario del Teatro Municipal de Lomas de Zamora para el deleite de todos los conurbanenses. La importancia de estos eventos es que, al llegar los mejores freestylers a disputar un título, atraen a la prensa que cada día está más y más pendiente de lo que pasa en el mundo del freestyle. Con un gran evento y el teatro que desbordaba de espectadores, el 4 de agosto la organización cerró un semestre envidiable.

Inconformistas

No conformes con este gran primer semestre de 2019, el 29 de septiembre Camet realizó el Abierto de Freestyle de Almirante Brown en el Festival de la Juventud. Con las mismas características que el Festival Juventud Urbana de Lomas de Zamora, es decir lleno de actividades para la toda la familia, en el Polideportivo de Almirante Brown se reunieron más de 7000 personas. Y claro, como siempre, las competencias de freestyle se robaron toda la atención. En primer lugar por la participación de grandes figuras como Dtoke, Klan, Dozer, Tuqu, NTC, Saga, Krei y Wolf, que competieron con los mejores 8 del under salidos de Circuito Brown. Pero además porque se realizó en ese mismo escenario la primera clasificatoria de “Camet Camino a la Deluxe” la competencia femenina que daba un cupo a una final nacional por un viaje a Perú, y las chicas (que vienen pisando fuerte) brillaron en medio del gimnasio del polideportivo municipal.

Pero el éxito no duerme y pocos días después ¡Camet anuncia la segunda edición del Festival Juventud Urbana! Fue tan claro el éxito de la edición 2018 que el Municipio de Lomas de Zamora y su secretaría Cultura Lomas confió nuevamente en Camet para la edición 2019 del festival más grande del país, y esta vez con más freestyle que nunca.

Otra vez organizado en el Parque Municipal de Lomas la jornada agendó un mayor número de actividades que la primera edición: feria de colectividades y de marcas independientes, escenarios, deportes urbanos como skate, roller derby, básquet 3vs3, Street flow, talleres, y un infinito etcétera… Y entre todo 3 grandes competencias de freestyle: la segunda clasificatoria femenina de “Camet Camino a la Deluxe” atrajo a más de 200 personas al escenario externo del campo. Luego “FLZ” o ya coloquialmente llamada “Juventud Urbana” (por el festival) tuvo su lugar en el escenario principal, montado a gran escala en el campo techado del polideportivo. Campo que, cabe aclarar, fue usado en varias ocasiones para eventos deportivos de las selecciones de handball y básquet argentinas. En ese escenario salió campeón Dtoke, el gran referente argentino, defendiendo el título del año pasado. Por último, y para no quedarse con ganas de freestyle, Camet debutó con “Rap Competición” una idea original de competencia 3 vs 3 por selecciones. El día del festival el “partido” fue entre la selección argentina compuesta por Dtoke, Klan y Krei, y la selección chilena compuesta por Kaiser, Ámbar y Rodamiento. Dicho enfrentamiento sacó a relucir el trabajo serio que hay en el freestyle en esta era, cada equipo posee un capitán, un DT y dos players, el formato más exigente y deportivo que se desarrolló hasta el momento en el conurbano.

Y para cerrar el festival con broche de oro Camet acercó al Conurbano a nada más ni nada menos que a Wos, el artista quizás más representativo de la juventud argentina por estos momentos. Un rapero que llegó con una pose disruptiva a patear el tablero de la escena musical argentina y que en medio de su show llamó a los dos raperos oriundos y más representativos del conurbano, Dtoke y Klan, a subirse al escenario para “echarse unos frees” y dejar contenta a la audiencia que lo conoció a través de sus improvisaciones.

Con qué seguir

Una semana después, y para no perder el ritmo, Camet cerró el ciclo femenino “Camino a la Deluxe” en conjunto con la Municipalidad de Almirante Brown que nuevamente prestó el Centro de Arte y Cultura E.S Discépolo en Burzaco. La jornada tuvo la participación de muchas artistas convocadas por el Consejo de Mujeres de Burzaco, y la final nacional de freetsyle tuvo lugar entre shows de la academia de danzas urbanas “Street Flow”, de la Rapera Morena15 y Latinas Crews.

Conurbano joven e improvisado

El freestyle es una de las actividades más convocantes y que está en auge para la juventud. Particularmente en el sur todas las competencias y torneos llevados a cabo por Camet Club de Rap tuvieron el apoyo y la financiación de las Municipalidades de Almirante Brown y Lomas de Zamora. “La movida” sureña no sería posible sin las facilitaciones de habilitación de las plazas de Lomas, Banfield, Claypole y Burzaco, además de los centros culturales, teatros y campos de deportes y toda la infraestructura de escenarios, sonido y pantallas para montar todos los eventos que se realizaron desde el año pasado hasta acá. También todos los pagos a los artistas que hacen a las competencias y festivales, y la proveeduría de recursos humanos. Se entiende que los municipios vieron en el freestyle suficiente prestigio para empezar a considerarlo como la principal actividad cultural del espectro joven y, por tal motivo, decidieron invertir en estos espacios y en estos eventos que mantuvieron el acceso con entrada libre y gratuita.