En el día de la Militancia, la vicepresidenta habló frente a una multitud que coreaba su nombre en La Plata. Un repaso por sus años en el gobierno, críticas disimuladas a Alberto Fernández, y la espera de su candidatura presidencial.

Por Pablo Lapuente*

 

Con un estadio repleto de personas que corearon su nombre y se mostraron dispuestas a militar su candidatura presidencial, Cristina Fernández destacó este jueves los 12 años de gobierno de los que fue parte junto a su esposo, el expresidente, Néstor Kirchner, y aseguró que “la gente tiene que decidir si quiere volver a esa Argentina que ya tuvo”.

El mensaje de la vicepresidenta, única oradora en el Estadio Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata, fue escuchado por muchos en clave electoral. De hecho, en uno de los pasajes más destacados aseguró que “la gente tiene que decidir si quiere volver a esa Argentina que ya tuvo”, en referencia al periodo de gestión comprendido entre 2003 y 2015.

Antes de eso, Cristina advirtió que “siempre el peronismo termina reencarnándose y lo que parecía muerto y sepultado finalmente no lo es”, quizá en referencia al entusiasmo electoral que muestra un sector de la oposición, sobre todo aquella que gobernó hasta 2019 y dejó una de la deuda más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional.

«El objetivo de siempre es suprimir al peronismo. Decían que sin Cristina hay peronismo…Posiblemente dividido, fracturado, enfrentado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio. El viejo proyecto de siempre, la desaparición del peronismo ¿realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa?», cuestionó la vicepresidenta.

Además, le pidió a los líderes partidarios, dirigentes y militantes presentes que le expliquen a la sociedad “por qué se toman ciertas medidas”, en referencia a la renegociación de la deuda, y parte del ajuste actual, después de que “se volvió al FMI” durante el gobierno de Mauricio Macri. En este marco, sin nombrar a Alberto Fernández y haciendo hincapié en que su intención no era echar culpas hacia el interior del Frente de Todos, mostró un gráfico para destacar que durante su gobierno los trabajadores y trabajadoras “podían llegar a fin de mes, ahorrar y vacacionar”, al tener una participación mayor dentro del Producto Bruto Interno, algo que no lograron durante el gobierno de Cambiemos, ni durante el actual.

“Dicen que fue malo ese gobierno…ese gobierno fue malo para los angurrientos, es mentira eso de que estamos mal hace 70 años”, lanzó, al comparar distintos periodos de administraciones justicialistas.

Por otra parte, a dos meses y medio del intento de asesinato que padeció en la puerta de su casa, se refirió al tema y precisó: «El pasado primero de septiembre se quebró el acuerdo democrático de cuidar la vida, el de respetar la vida. Esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina: volver a construir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente. Ningún partido político en la Argentina puede volver a aceptar esto». En este sentido, pidió también un gran acuerdo político para cuidar la democracia, y los recursos naturales del país, como el litio, la hidrovía y el agua.

Previamente pidió que «nadie venga» a querer explicarle a los peronistas lo que es «la libertad de poder elegir, de poder hablar», el recordar el día en el que el ex presidente Juan Domingo Perón volvió «a la patria después del exilio y la proscripción». «Sin reproches a nadie, pero por favor que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad y la democracia de poder elegir, de poder hablar», enfatizó Cristina.

En otro tramo de sus críticas a la administración de la que es parte, sostuvo que sus cuestionamientos en materia económica no son «por terquedad o capricho» sino porque quiere que «las cosas se hagan mejor» y al escuchar cánticos que reclamaban su candidatura en 2023, respondió citando al creador del justicialismo: «Todo en su medida y armoniosamente”.

Puntualmente, insistió en que una de las problemáticas actuales es producto del brutal endeudamiento, la economía bimonetaria y la falta de un Estado presente para garantizar la distribución de la riqueza, algo que había mencionado en un discurso en el mismo estadio hace dos años atrás. En este sentido, la líder del Frente de Todos reiteró su idea de «alinear precios y salarios» para que «cuatros vivos no se quedaran con el crecimiento».

También le dedicó una parte importante en su alocución al problema de la inseguridad: “Es un tema complejo pero que hoy sufre el conjunto de la sociedad argentina. Hay que terminar con los debates absurdos porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad de la vidas de los vecinos”.

Así, y pese al enorme aparato dispuesto a su alrededor, y el fervor de la multitud que coreó su nombre una y otra vez, Cristina aún no alcanzó a cubrir las expectativas de sus incondicionales, por lo que se especula que, en el inicio de la campaña electoral hacia el 2023, regresen los actos multitudinarios que la tengan como protagonistas. De momento, con el presidente de la Nación en suelo argentino tras su regreso de la gira internacional por España, Francia e Indonesia.


Pablo Lapuente es redactor acreditado en la Legislatura de la provincia Buenos Aires. Licenciado en Periodismo (UNLZ), productor en radio y televisión. Trabajó en medios de comunicación bonaerenses y nacionales.