Joaquín Osuna, el músico del oeste del Conurbano, compone canciones y edita discos mientras trabaja con jóvenes que pugnan por encontrar una salida a sus adicciones.

Sus rostros pasan uno a uno en primer plano. Posan para la cámara que los hará protagonistas de un nuevo vídeo musical. Algunos sonríen tímidos y otros más cómplices para ilustrar la canción nueva de alguien a quien conocen muy bien. Ellos no formaron parte de una selección en una agencia de artistas ni hicieron largas filas tras un aviso que buscara integrantes para ser parte de este trabajo.  Es que su amigo Joaquín forma parte de la rutina que llevan adelante en el Centro de Rehabilitación que habitan en General Rodríguez. Desde el área de integración comunitaria de Vientos de Libertad, Joaquín decidió participar de forma activa hace tiempo ya y hoy es coordinador de esa casa que es una de las que conforman el espacio social.

No es casual que «El tiempo de tu vida» abarque, desde sus palabras en formato canción, la realidad de aquellos que son estigmatizados por gran parte de la sociedad y que de manera habitual quedan al costado del camino que sí circulan las personas en un sistema de convivencia.

Una de las cosas que no es diferente al resto de la vida que llevan quienes viven afuera de estas 5 casas es el protocolo de cuarentena por el Covid-19. Aquí también hay medidas de prevención. Por eso, si algún joven ingresa a una de las casas debe cumplir sus quince días de aislamiento y luego se incorpora a la población. En las sedes hoy pueden convivir entre 60 a 80 pares. Si esa cifra parece ya importante habría que contar que hubo momentos donde llegaron a tener 120 almas en cada hogar en busca de salir de sus infiernos personales.

Las últimas semanas fueron muy movidas porque además de filmar el video en cuarentena de uno de sus nuevos temas, Joaquín ya tiene editado en Spotify su flamante E.P. que contiene seis canciones y fue bautizado «Cuarentena». Osuna elige el formato canción para expresar sus ideas y sus raíces están los discos de Folklore y Beatles que atesoraba su padre.  A medida que fue creciendo se independizó en gustos y como muchos adolescentes tuvo su momento punk pero siempre recostó sus oídos en artistas como Fito, Charly, los Stones o Ramones. 

La cuarentena lo ha puesto a componer mucho. Todos los temas nuevos pertenecen a esta nueva era. La idea primaria de Osuna es lanzar un nuevo disco en diciembre, pero la inspiración llevó a dar a luz a este E.P. que reviste un carácter mucho más íntimo respecto a lo que será el disco que se está gestando de forma paralela y que ya tiene algunos cortes anticipos como “El tiempo de tu vida”. Para el disco de fin de año ya tiene casi todo listo, incluso la grabación de baterías y gran parte de la banda. La propuesta para dar a conocer sus composiciones es un formato que vincula aires pop y un poco de rock.  

La melodía de “El tiempo de tu vida” nació hace ocho años quizás y estaba en un cajón de viejas ideas. El confinamiento permitió el reencuentro de ese boceto con su creador y así empezaron a surgir las palabras de la canción. La idea del video fue casi a pedido de sus pares que trabajan con él en las Casas y entonces decidieron filmar a los chicos que están en recuperación para que sean los actores del audiovisual. “Esperanza y Emoción” resume Joaquín para encontrar definición al vídeo y a la canción.

Joaquín Osuna siempre vivió en Marcos Paz y su vida circula casi exclusivamente por el oeste del Conurbano. La música siempre lo acompañó, pero hace unos años decidió volcarse a poder ayudar de alguna manera a otras personas. A través de la militancia y hoy en la coordinación de la casa en General Rodríguez canalizó esa necesidad interior que arrastraba desde bastante tiempo. “La música y el arte me ha sacado de varios infiernos personales y la aplico en mi tarea diaria con los chicos que buscan otra oportunidad en sus vidas”

La primera casa comunitaria de Vientos de Libertad se fundó en 2006 y hoy son 5, una de las cuales está destinada a mujeres, disidencias y niñes. Además, la organización posee 27 centros barriales diseminados en todo el país. En sus orígenes se autogestionaron pero con el paso del tiempo se unieron al Movimiento de Trabajadores Excluidos y eso les permitió formar parte de programas más ambiciosos. Así llegó el Ca. Acs. que es la casa de acompañamiento y asistencia comunitaria que forma un Consejo donde están representadas organizaciones sociales, eclesiales y él Se.Dro.N.A.R. Esa modalidad permite un financiamiento mínimo para las Casas, según explica el propio Joaquín. 

«Es una lucha constante que el Estado nos reconozca y poder así reivindicar a los Pibes en todos sus derechos. Nuestro objetivo es mejorar los procesos que realizan los jóvenes de este sector y a su vez que existan políticas públicas que puedan garantizar que no solo la clase media alta tenga acceso a un tratamiento de esta índole. Un camino accesible y de calidad para todo el que lo necesite» explica el cantante.

Hace muy pocos días las cámaras televisivas e informativas se posaron en el lanzamiento del programa “Potenciar acompañamiento” que justamente fue presentado en esta misma casa en donde se filmó el video de la canción nueva. Respecto al Plan presentado por el Gobierno Nacional, Joaquín aclara que “trabajamos no sólo con la relación que las personas tengan con una sustancia sino también con su trayecto de vida”. Por eso explica que “la ayuda económica de 8.500 pesos que otorga este plan es para el pasaje de la persona en recuperación mientras es parte de un centro y cuando llegue a la fase final se le asigne un tutor para acompañarlo en su proceso de reinsertarse laboral y socialmente. El consumo atraviesa muchos aspectos y el respaldo debe ser integral”.

Sergio Secchi es Licenciado en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En Radio Nacional realizó tareas como cronista, columnista y corresponsal para la AM 870 y conductor en Nacional Rock 93.7. Actualmente conduce «Ensayo Abierto» por Radio Conurbana.